¿Cuánto cuesta una hora de tractor?

Publicado el 28 de noviembre del 2012 en la categoría Maquinaria agrícola

coste de uso del tractor

Analizar los costes por utilización de maquinaria agrícola es fundamental, puesto que representan un 25% – 40% del coste total de producción. Con las mejoras tecnológicas que se incorporan a las máquinas agrícolas, ha mejorado su eficiencia, productividad y rentabilidad.

Si el productor agrario cuenta con informaciones sobre el coste de la maquinaria, podrá realizar una perfecta planificación del uso de la misma y decidir si conviene utilizar equipos propios (con la inversión correspondiente) o arrendados.

Factores que intervienen en el coste de uso del tractor

La inversión inicial, el tiempo de trabajo (horas), el consumo de gasóleo o los años de la máquina son aspectos a tener en cuenta en la valoración del coste de uso de un tractor. El coste por hora aumentará de forma directa y proporcional a la inversión inicial, por lo tanto, habrá que generar suficientes horas de uso para conseguir una correcta amortización.

Hay que valorar dos tipos distintos de gastos: los que son consecuencia de la utilización del tractor (costes variables) y los que son consecuencia de su adquisición (costes fijos).

Costes Variables

Los costes variables van ligados al consumo y se generan sólo en la medida en que la maquinaria agrícola se usa. Sería el caso del gasto de combustible, si la máquina no se usa, no se gasta gasóleo, pero en cuanto se saca al campo, comienza el consumo, y por lo tanto, el consiguiente gasto.

Costes Fijos

Los costes fijos incluyen los costes financieros, seguros, impuesto de circulación, ITV… y también la depreciación del tractor.

El IVA no se debe considerar a la hora de analizar los costes de la operación ya que es deducible en la contabilidad de la explotación.

Cálculo del coste de uso del tractor

Los datos de partida son:

  • Potencia del motor en CV.
  • Vida útil: El tiempo (en horas) que se supone durará el tractor para nuestro cometido.
  • Años de vida del tractor antes de cambiarlo.
  • Valor de compra o valor inicial.
  • Valor final de la máquina al término de su vida útil.
  • Precio del gasóleo.
  • Consumo específico: variará en función de la forma de conducir del agricultor.
  • Tasa de mantenimiento gastada en labores de mantenimiento y reparación.
  • Tasa de interés anual a la que los bancos prestan el dinero.

Mantenimiento y reparaciones

El desgaste que se produce en la maquinaria agrícola debe ser mitigado con labores de mantenimiento y reparación. Esta partida incluye los gastos por: aceite del motor (se recomienda el cambio de aceite entre 500 y 600 h), aceite de caja de cambios (sería recomendable un cambio cada 1200 horas o 2 años), grasa (se puede considerar 3 kg de grasa  por cada 2000 horas de trabajo), filtro del aire (sustituir cada 400 horas), filtro de combustible (cambio cada 500 horas de trabajo), filtro hidráulico (cambio cada 300 horas), batería (cambio cada 1500 horas de trabajo o 3 años), líquidos refrigerantes (cambio y relleno cada 1200 h o cada año), filtro recirculación del aire de la cabina (cada 1200 h) y neumáticos (depende del tipo de utilización).

Para una correcta planificación, también debemos contar con un “colchón de seguridad” que nos permita hacer frente a cualquier imprevisto (puede representar un 3% de la suma de los costes variables). Asimismo, se deberán valorar los costes relativos al interés del capital invertido (dinero que se deja de percibir por tener un activo inmovilizado), el seguro anual (seguro de responsabilidad civil y seguro de incendio) y el coste por estacionamiento (por tener el tractor alojado en una nave).

En la Plataforma de Conocimiento para el medio rural y pesquero, dentro de la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tienen varios recursos para calcular la compatibilidad tractor-máquina y los costes de utilización.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “¿Cuánto cuesta una hora de tractor?”

  1. Azarias dice:

    Me es grato recibir esta información tan útil para aumentar la rentabilidad en todos los campos.

  2. Hildemar dice:

    Es altamente necesario constatar con certeza los costos por hora de las labores con tractor.

  3. Juan dice:

    Muy interesantes las hojas de cálculo de los costes en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una herramienta buenísima para saber qué te interesa, puedes cambiar anchos de trabajo, velocidad de trabajo, etc…

  4. Alvaro Pernia dice:

    Interesantísimo conocer cuánto cuesta un tractor dependiendo de su caballaje y otras características propias de la marca. Es una materia apasionante por lo versátil de un tractor en la preparación de terrenos y demás labores agrícolas y de urbanismo.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.