Transmisión cardan agrícola

Publicado el 25 de abril del 2014 en la categoría Maquinaria agrícola

Transmisiones cardan

La agricultura precisa de maquinaria y de unos componentes seguros, fáciles de utilizar y que necesiten el mínimo mantenimiento.

Las transmisiones cardan agrícolas deberán cumplir las máximas exigencias de prestaciones y funcionalidad (elevada fiabilidad, peso reducido a igualdad de prestaciones, fáciles de instalar y sencillas de engrase). Las crucetas proyectadas y construidas para la agricultura, partiendo de una buena mecanización y de unos tratamientos térmicos especiales, deben ser muy robustas, de elevada resistencia a la flexión de los pernos, con rodamientos de rodillos y retenes de doble labio, que garanticen una larga duración. Deben estar pensadas para lubricaciones con largos intervalos.

En agricultura el par transmitido es elevado y variable, además los ángulos de giro de los nudos agrícolas son siempre grandes y variables. Las máquinas agrícolas trabajan habitualmente en condiciones ambientales difíciles de polvo y humedad, por lo que los componentes de estanqueidad ejercen una función fundamental para mantener la grasa y evitar la entrada de agentes externos, al tiempo que deben permitir la salida de la grasa cuando se bombea en la cruceta.

Tipos de transmisión cardan

Podemos detallar varios tipos de cardan agrícola extensible dependiendo de sus elementos complementarios: cardan estándar, cardan con embrague, cardan rueda libre, cardan rueda libre de pestillos, cardan con homocinética, cardan con doble homocinética, cardan con limitador de par de fusible, y transmisión cardan con limitador de par de pitones.

Describir con exactitud la transmisión agrícola necesaria

Detallar correctamente la toma de fuerza agrícola facilita su selección o construcción. La información principal se resumen en los siguientes puntos: caballos del tractor, información de los extremos (si son estriados, tipo de estriado, medidas…), tipo de tubo (por ejemplo, tubo limón), si lleva protección, y longitud total completamente cerrada.

Es recomendable por seguridad del operario, la utilización de protecciones adecuadas para transmisiones y tomas de fuerza que cubran todas las partes en rotación. Antes de poner en marcha la máquina es necesario asegurarse de que la transmisión es la adecuada por longitud, dimensiones, protecciones y sistemas de seguridad. El tractor debe engancharse a la máquina de tal forma que los ángulos de los nudos de la transmisión sean lo más reducidos posible e iguales entre sí.

Nudos a cardan simples: Los ángulos de estos nudos pueden ser muy amplios durante los giros del tractor, pero no deben superar los 45º, incluso siendo iguales entre sí.

Nudos homocinéticos: Pueden trabajar con ángulos amplios de entre 50º y 80º según el tipo, durante breves periodos de tiempo, sin generar variaciones de velocidad.

Cuando la transmisión dispone de nudo homocinético en el lado tractor y nudo a cardan simple en el lado máquina, para evitar vibraciones en la transmisión, no deben superarse ángulos de trabajo continuados del nudo a cardan simple superiores a 16º a 540 min-1 o de 9º a 1000 min-1

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Transmisión cardan agrícola”

  1. Javier Tello dice:

    Necesito una solución para un problema de transmisión, deseo mover una bomba centrífuga a partir de la toma de fuerza de un vehículo. Tenemos un ángulo de transmisión de 37º. ¿Existe alguna transmisión, entiendo que homocinética, que pueda trabajar con este ángulo? La potencia es 140kW y 3000 RPM.

  2. Traxco dice:

    Lo que pide es muy complicado que funcione, aunque pudiéramos lograr ese ángulo de 37º, a la velocidad de giro de 3000 RPM, la cruceta se fundiría en cuestión de minutos. Una transmisión homocinética tampoco nos alcanza ese ángulo tan elevado, normalmente está sobre los 20º. Lo adecuado en este caso es reducir el ángulo de transmisión.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.