Cultivo de lavanda

Publicado el 16 de abril del 2014 en la categoría Producción agrícola

Cultivar lavanda para producir aceites esenciales

Una alternativa que es muy interesante para los terrenos con agricultura de secano (sobre todo en zonas que son poco productivas), es el cultivo de lavandas y lavandines para la producción de aceite esencial. Genera buenas rentabilidades ya que este aceite alcanza un alto precio en el mercado. Son cultivos plurianuales que pueden aguantar más de 10 años, durante los cuales la edad de la plantación influye muy poco en la composición química del aceite esencial; se obtienen perfiles químicos muy similares por ejemplo en el cultivo del segundo año y en el del quinto año, salvo que en el quinto año los rendimientos por hectárea son superiores con un mayor desarrollo vegetativo de las plantas .

La lavanda, de amplia difusión en el mundo especialmente en Europa,  junto con el lavandín (híbrido de la lavanda y el espliego) son las especies más cultivadas en España y en el sur de Francia, tanto para ornamentación como para la obtención de aceites esenciales. La lavanda incluso presentando unos rendimientos en aceite esencial inferiores a los del híbrido (lavandín), garantiza dependiendo de las condiciones del cultivo entre los 25 y los 35 litros de aceite por hectárea a partir del segundo año de cultivo.

Existen diferentes variedades comerciales de aptitud esenciera, una de las más extendidas es la variedad “Maillette”. Es un cultivo fácil de manejar que tiene buen desarrollo en terrenos arenosos, que demanda poca agua y que además es poco perecedero lo que permite tener tiempo para su comercialización, después de cosechar y desecar el producto.

También hay una gran diferencia en la composición química de los aceites esenciales en función del método de extracción utilizado. La extracción de los aceites en destiladoras industriales se realiza habitualmente por arrastre de vapor (destilación en haces), por ser el método más recomendable para obtener aceites de mayor calidad, al tener mayor capacidad extractiva de ciertos compuestos como el acetato de linalilo. El aceite esencial producido se caracteriza por sus altos niveles de B-ocimeno, bajos de 1,8-cineol y alcanfor y valores de acetato de linalilo siempre ligeramente superiores a los de linalol lo que caracteriza a las esencias de mayor calidad.

Las claves para el cultivo de lavanda, son una buena preparación del suelo, seguir en tiempo y forma las labores que demanda como: plantación, fertilización, riego o desmalezado y proceder adecuadamente en su cosecha con el corte, oreado y recolección.

Los principales canales de comercialización son: la industria química, industria farmacéutica, grandes acopiadores, herboristerías y perfumerías.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

8 comentarios en “Cultivo de lavanda”

  1. Jose Maria dice:

    Me ha gustado leer este artículo, ya que estoy interesado en cultivar lavanda con riego Pivot. Agradecería información sobre industrias francesas que compren estos aceites esenciales, ¿alguien me puede ayudar?

  2. Mari Carmen dice:

    Tengo 6 hectáreas de tierra de secano en Murcia y estoy pensando en cultivar lavanda, ¿alguien me puede dar más información?

  3. Jose Antonio Tristante dice:

    Tengo 8 hectáreas de secano en Cañada de la Cruz (Moratalla) y me gustaría tener más información sobre cómo cultivar esta planta y cuál puede ser la cantidad que necesito y el coste de la misma.

  4. Jose Castañer dice:

    Estoy interesado en plantar 22 hectáreas de lavanda y me gustaría que alguien me diera información.

  5. Jose Fernández dice:

    Estoy interesado en plantar 20 hectáreas de lavanda y me gustaría ponerme en contacto con algún profesional que me diera información.

  6. Jose Garcia dice:

    Estoy interesado en el cultivo de lavanda. En el pueblo donde resido nace de forma natural y dispongo de 15 hectáreas de secano, ¿algún profesional que me facilite información?

  7. Juan Martinez dice:

    Tenemos un cultivo grande de lavanda y de melisa en Bulgaria, nos gustaría saber si hay alguien interesado en España en estas materias primas para ofrecérselas. Son 100% naturales, pura y cuentan con todos los certificados y análisis.

  8. Nacho García dice:

    Si alguien está interesado, tengo 10 hectáreas de secano en Fuentelencina (Guadalajara) que me gustaría arrendar para sembrar lavanda.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.