Elección del aspersor final del Pivot

Publicado el 8 de abril del 2014 en la categoría Pivotes de riego

Pistola final del Pivot

Las pistolas finales de Pivot pueden realizar una cobertura de riego económica y efectiva siempre que se diseñen y seleccionen apropiadamente. La aplicación con el aspersor final debe ser lo más compatible posible con la aplicación del sistema. Esto requiere determinar el caudal de agua necesario para conseguir el radio efectivo deseado de la pistola final y seleccionar los tamaños de boquilla más adecuados para ese alcance. Puede ser también necesario incorporar una bomba elevadora de presión para optimizar la efectividad del cañón final en sistemas de baja presión.

En función de la longitud total del sistema, habrá varios modelos de aspersores de gran caudal recomendados. Todos ellos tienen que tener la capacidad de suministrar el agua necesaria que coincida con la aplicada bajo el sistema.

El alcance efectivo es un factor importante en la aplicación de agua con pistola final. El alcance dependerá de la presión disponible, el modelo y el tamaño de la boquilla del aspersor final. En el siguiente cuadro se puede ver el alcance efectivo en metros de los cañones finales en 40 PSI (2,8Bar), 50 PSI (3,5Bar), 60 PSI (4,2Bar) y 70 PSI (4,9Bar). A pesar de que la aplicación de agua puede extenderse más allá de este punto, será progresivamente menor que bajo el marco del sistema.

Pistola final Nelson
40 PSI
50 PSI 60 PSI 70 PSI
65 11 12 13 14
85 20 23 24 25
100/103 27 29 30 32
200 N/A N/A N/A 50

 

Diseño específico del aspersor final

Determinar la pistola concreta y la boquilla, requiere encontrar los m3/hora necesarios para el cañón final. Esto se basa en tres factores: la longitud del sistema, el caudal del sistema y el alcance efectivo deseado para la pistola final.

Una vez determinados los m3/hora, se deben seleccionar: el modelo de pistola final y la boquilla emisora, compatibles con los requerimientos de caudal.

Obtener el alcance con esos m3/hora, requiere que la pistola final opere a la presión especificada. Si este sistema tiene baja presión, será necesario instalar una bomba de refuerzo para aumentar la presión.

Elegir la bomba de sobrepresión adecuada, dependerá del caudal requerido por la pistola final y de la presión necesaria para obtener el alcance deseado. Se debe seleccionar la bomba que tenga la capacidad para los m3/hora necesarios. Sabiendo ese caudal, se podrá determinar la cantidad de presión que la bomba podrá suministrar. Este valor debe ser añadido a la presión final del sistema para conocer la presión total disponible en la bomba.

La fontanería de la bomba hasta la pistola final incluye varias longitudes y tamaños de manguera con una válvula y accesorios diversos. Dependiendo de estas variables, habrá cierta cantidad de pérdida por fricción (caída de presión) desde la bomba a la pistola. Esta pérdida se debe restar de la presión disponible en la bomba para determinar la presión real disponible en la pistola final.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Elección del aspersor final del Pivot”

  1. Johendri dice:

    El aspersor final que quiero colocar en mi Pivot, me exige más presión de la que tengo. Inevitablemente tengo que instalar una bomba elevadora de presión solo para el cañón.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.