Control de nivel y de caudal

Publicado el 30 de abril del 2014 en la categoría Tecnología del riego

Medidor de caudal

Los sistemas de riego tecnificado se encuentran muy extendidos tanto para riego por goteo o micro aspersión en cultivos hortícolas, como para riego por aspersión en regadío extensivo de maíz, alfalfa, remolacha, etc. El diseño y gestión de las redes de distribución que transportan el agua desde las fuentes de suministro hasta las parcelas, requiere de elementos esenciales para el control de nivel y de caudal que garanticen las presiones y caudales requeridos con el mínimo coste de energía.

Las tecnologías para medición de nivel y caudal ayudan a ahorrar agua y a conservarla, con un mayor control de estas instalaciones. Se reduce el gasto energético en los bombeos, permitiendo automatizaciones para la puesta en marcha de las bombas, aportando información y parámetros para el diagnóstico y para la realización del mantenimiento de los equipos, etc.

Hay una gran variedad de sistemas de monitorización en la distribución de agua, los equipos de nivel miden la cantidad de agua que contienen los embalses o depósitos según sus características específicas, los caudalímetros miden el movimiento del fluido que circula por la conducciones, y ambos sistemas ayudan en la eficiencia de las bombas y de los equipos de riego, reduciendo el mal gasto de agua o los gastos de energía de impulsión en bombas.

Control de nivel

Basados en la velocidad del sonido, los instrumentos ultrasónios medidores de nivel, exigen muy poco mantenimiento y resultan muy sencillos de configurar e instalar ya que no cuentan con piezas móviles.

Los medidos de nivel ultrasónicos, tienen diferentes aplicaciones:

  • Monitorizar el nivel diferencial.
  • Control de bombas en estaciones elevadoras y pozos o en la captación de aguas en general (primando el bombeo en horas en que la energía es más barata, periodo nocturno).
  • Detecta inundaciones y condiciones de sobrellenado, evitando desbordamientos, por lo que sirve para prevenir el rebose por tormentas en embalses.
  • En los depósitos de disolución de fertilizantes para inyectar en fertirriego.

El tiempo transcurrido entre la ráfaga de sonido de un transductor ultrasónico y el retorno de su eco es proporcional a la distancia entre el transductor y el nivel del líquido en el depósito. Un sistema de medición de nivel ultrasónico de no contacto consiste en un transductor montado en el canto del depósito y un transceptor de nivel. El transceptor calcula el tiempo transcurrido y lo convierte en el valor de medida del nivel de líquido.

Control de caudal

Los caudalímetros electromagnéticos fáciles de usar y de operar, también de bajo mantenimiento por la ausencia de partes móviles y fabricados con elementos anti abrasión o anticorrosión que aumentan su durabilidad, ofrecen mediciones de caudal de alta precisión, tanto en caudales grandes como pequeños, que no son afectadas por variaciones de temperatura, de presión, de densidad o de viscosidad. Son ideales para múltiples aplicaciones, para extracción de agua, monitorización del caudal, detección de fugas, facturación de consumos de agua de riego…

Funcionan generando un campo magnético alrededor del líquido circulante. El caudal del líquido dentro de dicho campo produce una señal de voltaje, que es medida por electrodos y convertida en un rango de caudal.

Los instrumentos de nivel y de caudal facilitan a los operadores de las instalaciones poder llevar un mayor control sobre sus operaciones y una mejor optimización de los recursos.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Un comentario en “Control de nivel y de caudal”

  1.  Álvaro dice:

    Muy buen post, fundamental para medir y controlar los niveles de caudal.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.