Ahorro de combustible en tractores

Publicado el 24 de junio del 2010 en la categoría Maquinaria agrícola

Ahorro de combustible en el tractor agrícola

Las decisiones que más pueden condicionar el consumo de gasóleo en las explotaciones agrícolas son: la selección de los cultivos y las operaciones agrícolas que se vayan a desarrollar en cada uno de ellos.

Una vez se toma esta decisión, los consumos se pueden ver notablemente alterados en función de la selección y adaptación de la maquinaria, así como la ejecución de los trabajos previstos.

En primer lugar se debe determinar el número de tractores necesarios, la potencia de cada uno de ellos y el equipamiento básico que deben tener en función de su dedicación, dimensionando así correctamente el parque de maquinaria.

En explotaciones pequeñas, la potencia se define con el único tractor existente, mientras que en explotaciones que utilicen varios, se define la del más potente.  Para definir la potencia se suele tener en cuenta el laboreo del terreno, ya que es la labor más exigente.

En función de la actividad desarrollada en cada explotación agrícola, el gasóleo que se consume varía. En una explotación media, el tractor consume el 65% del total del gasóleo, ya que es la máquina automotriz con mayor consumo de combustible.

Es importante llevar un control del consumo que realiza el tractor en las distintas labores agrícolas para planificar el ahorro y el uso eficiente del combustible en cada explotación agrícola.

Algunos factores que influyen en el consumo de combustible: estructura de la explotación (superficie cultivada, tamaño y concentración de las parcelas de cultivo), rotación de los cultivos, trabajos a realizar en cada uno de ellos y tipos de suelos. Se deben estudiar opciones diferentes para lograr unas medidas reales de ahorro de combustible.

Teniendo en cuenta un serie de aspectos, el consumo en una operación agrícola puede variar por encima de un 30%:

Consideración Ahorro de combustible
Régimen del motor y relación de cambio 10-20%
Mantenimiento del motor 5-10%
Adecuación y mantenimiento de los aperos 5-10%
Neumáticos, doble tracción y bloqueo diferencial 5-10%
Reducir el patinamiento 5%

 

Reglas clave para el ahorro de combustible en tractores agrícolas

1.- Simplificar las operaciones de cultivo, seleccionando el tipo y el número de trabajos agrícolas a desarrollar mediante la asociación de labores.

2.- Seleccionar el tractor más adecuado para el trabajo que se va a realizar. En un tractor polivalente: La reserva de par debe ser al menos del 20% y la reserva de régimen debe ser superior a 800 revoluciones / minuto.

3.- Trabajar con máquinas y aperos apropiados y en buen estado, correctamente regulados con el tractor.

4.- Lastrar el tractor en función de las operaciones previstas y elegir los neumáticos con adecuadas presiones de inflado.

5.- Trabajar en zonas de bajo consumo seleccionando el régimen de funcionamiento del motor.

6.- Emplear los dispositivos de control disponibles en el tractor para los diferentes tipos de trabajo. Por ejemplo: Utilizar el bloqueo del diferencial, sobre todo para trabajos de campo pesados y con suelos blandos. Utilizar la doble tracción.

7.- Cuando la máquina que se ha de accionar con el tractor demanda poca potencia, utilizar las posiciones de la toma de fuerza económica para trabajos ligeros.

8.- Realizar adecuadamente las labores de mantenimiento del tractor. Muy importante: mantener la limpieza del filtro del aire y del gasóleo, controlar y regular el circuito de combustible, y utilizar lubricantes apropiados.

9.- No trabajar en condiciones desfavorables del suelo, el producto, el cultivo o la meteorología. (Ejemplo: el suelo húmedo demanda mayor potencia).

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