Elegir el asiento de tractor apropiado

Publicado el 3 de abril del 2019 en la categoría Maquinaria agrícola

asiento de tractor

Las vibraciones soportadas durante la conducción después de muchas horas de trabajo en el campo, pueden producir daños físicos y psíquicos en los conductores. Los riesgos de padecer lesiones se reducen si se utilizan asientos para tractores de buena calidad y en perfectas condiciones de uso.

Renovar el asiento de tractor

Los asientos con sistema de suspensión mecánica compacta disponen de uno o dos resortes y un amortiguador situados generalmente debajo del asiento que permiten un pequeño recorrido de tan solo 3 cm. de suspensión; no admiten regulación en altura y su eficacia es limitada.

Los asientos con sistema de suspensión mecánica no compacta generalmente de suspensión por tijera, también disponen de resortes y amortiguador bajo el sillín, se desplazan en altura y permiten una carrera de suspensión del asiento de entre 4 y 6 centímetros.

Finalmente, los asientos con un sistema de suspensión neumática disponen de una cámara de aire con un compresor interno alimentado eléctricamente con la batería del tractor y se ajustan al peso del conductor con solo actuar sobre un mando o simplemente cuando el conductor se sienta.

Se debería proceder a sustituir el asiento del tractor cuando la tapicería se encuentre deteriorada, los sistemas de regulación se bloqueen o no funcionen adecuadamente, el sistema de suspensión responda a saltos o se bloquee cuando se comprima… Los asientos de suspensión neumática se deben renovar cuando deja de funcionar el compresor o si hay fugas en las conducciones de aire.

Dimensiones del asiento de tractor

La altura del respaldo del asiento de tractor debe ser de unos 40-55 centímetros, permitir un buen apoyo lumbar y no impedir el giro para mirar hacia atrás; además, en los asientos de respaldo alto, el apoyo lumbar debe ser regulable. La inclinación del respaldo tiene que ser de 5 grados como mínimo y conviene además, que sea de forma redondeada para ayudar a que el conductor se mantenga centrado en los virajes. La inclinación del sillín debe ser de 5 grados aproximadamente para evitar el deslizamiento del conductor hacia adelante. La profundidad del asiento se recomienda que sea de unos 40 centímetros para garantizar un buen apoyo de los pies. La anchura del asiento de tractor tiene que ser de más de 45 centímetros para facilitar los cambios de posición.

En los tractores se deben usar asientos de suspensión mecánica no compacta o de suspensión neumática que cuenten con homologación de la UE en la que se establecen 3 clases:

  1. I para tractores con masa en vacío de menos de 3.600 Kg.
  2. II para tractores con masa en vacío entre 3.600 y 6.500 Kg.
  3. III para tractores con masa en vacío de más de 6.500 Kg.

En las segadoras y otras máquinas compactas se pueden usar asientos de suspensión mecánica compacta.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.