Tipos de enganche de tractor

Publicado el 13 de diciembre del 2018 en la categoría Maquinaria agrícola

enganche de tractor

Los tractores son cada vez más grandes, tienen más potencia y alcanzan mayor velocidad, por lo que requieren de enganches adecuados para cada caso y de un buen manejo de los implementos a enganchar para evitar estrés adicional y aumento de desgaste.

Tipos de enganche de tractor

De posición elevada, manuales y automáticos

Este enganche de tractor también denominado enganche automático para lanzas de remolque de ojo y con bulón de 40 mm o 50 mm, satisface diversas aplicaciones y necesidades, se ajusta con facilidad a una gran variedad de implementos y es de los modelos más usados. Existen también en versión ajustable con eje soporte de 4 o 9 posiciones y en versión manual.

Enganches de altura ajustable tipo bola y tipo fijo

En posición baja, proporcionan una óptima tracción y facilitan la conducción. Son perfectos para trabajar con remolques y con gran variedad de aperos.

Enganches de posición baja

Optimizan la distribución del peso entre el eje delantero y el trasero para mejorar el rendimiento del tractor. El aumento de carga en el eje delantero mejora la tracción y reduce la pérdida de control de dirección.

Enganche de remolque 3 en 1, con opciones de tipo fijo y tipo bola

Este sistema ofrece flexibilidad a la hora de utilizar distintos tipos de enganche de tractor, permitiendo un acoplamiento bajo o alto del remolque y su utilización simultánea con un enganche automático de bulón, un enganche tipo bola para lanza de remolque de cazoleta o un enganche tipo fijo.

Ofrece un cambio sencillo de los topes de seguridad fijo o bola sin necesidad de herramientas. Además, es compatible con enganches de altura ajustable o con la barra de tiro estándar. El enganche tipo bola mejora el confort de la conducción y reduce el desgaste gracias a su holgura de contacto entre la bola y el orificio de la barra de tiro.

A la hora de enganchar implementos, hay que tener en cuenta que hasta 3 toneladas de carga estática vertical se pueden arrastrar con el enganche de tractor tipo fijo, mientras que los implementos de mayor tamaño (hasta 4 toneladas de cargas estática vertical) se deben arrastrar con el enganche de bola.

Enganche remolque pick-up con gancho rápido

Para implementos con hasta 3 toneladas de carga vertical, este enganche mejora la distribución de cargas debido a su posición inferior y facilita el enganche con excelente visibilidad, pudiendo ser comandado hidráulicamente en longitud y altura por una sola persona a la hora de ejecutar el acoplamiento con los implementos, incluso en situaciones difíciles, con terrenos desnivelados o remolques mal situados.

Barra de tiro

Las barras de tiro oscilantes se emplean para arrastrar todo tipo de equipos, en particular los accionados por toma de fuerza y se pueden combinar fácilmente con un enganche automático o pick-up. Se caracterizan por tener un ángulo de oscilación variable y ser ajustables en longitud. Su localización del punto de enganche provoca un aumento de la carga en el eje trasero y una pequeña disminución de carga en el delantero.

Operaciones de mantenimiento de enganches

El trabajo duro, el aumento de rendimiento del tractor y las mayores velocidades de transporte provocan en los enganches mayores esfuerzos y desgaste, siendo imprescindible su mantenimiento.

  • Cada 250 horas: engrasar la boca de enganche girándola 180º para asegurar una buena lubricación. En los enganches pick-up, además de lubricar, se deben comprobar los pares de apriete de los tornillos de sujeción.
  • Cada 500 horas: comprobar el desgaste de la barra de tiro, de los enganches tipo bulón o tipo bola y de la lanza de enganche de remolque, comprobando que la holgura entre la pieza rígida y la giratoria del enganche no sea superior a 3 mm.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.