Cómo evitar la rodera formada por los Pivots

Publicado el 17 de octubre del 2012 en la categoría Pivotes de riego

Huella seca para Pivot

Huella seca

Se conoce como pack de huella seca al conjunto de emisores de tipo sectorial (que hacen un semicírculo) instalados en las salidas o bajantes adyacentes a las torres del Pivote. Este sistema reduce notablemente la cantidad de agua que resbala por la estructura de la torre y cae en la pisada de la rueda del Pivot. Dependiendo del espaciamiento y del alcance de los emisores, hará falta más de un emisor sectorial a cada lado de la torre para regar correctamente y mantener la huella de la rueda seca. En caso de instalarse en bajantes, deberán ser de acero galvanizado, porque si no, los emisores de 180º moverían de una forma constante los bajantes de manguera flexible. En ocasiones se colocan los aspersores semicirculares  con una barra sujeta a la torre, una a cado lado, orientando los emisores hacia el exterior de la huella.

Packs de huella seca o boombacks

Los packs de huella seca o boombacks deberían instalarse en todas las máquinas nuevas, salvo que el operador sepa con seguridad que no aparecerá la rodera.

En los emisores sectoriales inmediatamente adyacentes a la torre hay que instalar boquillas más pequeñas, de lo contrario se regará en exceso el área próxima a la torre. Los dos o tres aspersores sectoriales que van después de los inmediatamente adyacentes a las torres probablemente no necesitarán boquillas más pequeñas, pero se pueden girar ligeramente para regar cerca de la torre y tras ella. Si aún así se forman surcos, se pueden configurar para que no rieguen en ningún momento la rodera. Quizás hagan falta algunas pruebas para conseguir la alineación y caudal óptimos de los emisores sectoriales.

Boombacks

Un “boomback” es una extensión que re-localiza los aspersores adyacentes a las torres, detrás de las ruedas. Los aspersores sectoriales instalados en los boombacks se alinean para regar detrás de la torre, reduciendo la cantidad de agua interceptada por la estructura y evitando la caída de agua por delante de las huellas de la rueda a medida que avanza el Pivot.

Los boombacks mantienen la uniformidad de aspersión o incluso la mejoran, porque las torres no interceptan el agua y permiten a las ruedas pisar sobre terreno seco.

Aunque con el uso de boombacks se mantiene la mayor parte del agua aplicada fuera de la pista de la rueda, el riego de la huella por detrás de las torres todavía puede provocar la aparición de surcos con las siguientes pasadas del Pivot. Lo normal es poner boombacks en los dos, tres e incluso cuatro aspersores adyacentes a cada torre (según el espaciamiento y el patrón de los aspersores). Un boomback puede llevar dos o tres aspersores en una T (con espaciamiento estándar).

Cuando la máquina riega en ambas direcciones (laterales y pivots sectoriales), los boombacks se pueden montar a ambos lados y funcionar accionados por válvulas manuales o automáticas. En estos casos también se puede hacer una instalación tipo bisagra de los boombacks para adaptarlos según el sentido de la marcha.

Etiquetas: , , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.