Riego de precisión con baja presión

Publicado el 7 de agosto del 2014 en la categoría Pivotes de riego

Riego de precisión con equipos de baja presión

Aplicar riego de precisión mediante Pivot y con bajo coste energético

Los sistemas de riego por Pivot y Laterales de avance frontal con los equipos de riego de baja presión, son el riego más eficiente para cultivos extensivos, desde el punto de vista energético.

Se denomina Sistema de precisión de aplicación de baja energía, al hecho de descender las salidas de los emisores de un Pivot hasta unos 30 centímetros del suelo, mediante la instalación bajantes o drops que constan de curva, tubo flexible especial con contrapeso y accesorios de montaje, y que sitúan el aspersor de baja presión cerca del terreno, evitando la pérdida de riego por evaporación y la posible dispersión del agua por el viento.

Este emisor de precisión y baja energía que utiliza tan solo 0,4 Bar para trabajar, puede funcionar de tres modos diferentes:

  1. El modo borboteador, que también puede usarse con mangas o calcetines que arrastran por el suelo a través de los cuales se aplica el agua.
  2. El modo de spray horizontal para la germinación.
  3. El modo de proyección hacia arriba para fumigación.

Estos emisores con bajantes se colocan en surcos de cultivo alternativos por lo que las salidas de estas máquinas están más cerca una de otra que en máquinas donde se diseña la utilización de aspersores de mayor alcance con más presión de trabajo.

En terrenos con cambios de nivel se deben instalar reguladores de presión para ajustar la presión de trabajo constante de cada emisor, independientemente de la presión existente, los desniveles del terreno por donde pase, o la pérdida de presión por fricción que se genera en las tuberías a lo largo de la línea de riego.

Las ventajas del sistema de aplicación de agua precisa con baja energía son fundamentalmente: la buena uniformidad y efectividad del riego, la baja presión que precisa para trabajar, un follaje menos húmedo al aplicar junto al suelo y menor efecto del viento. Por contra, la instalación de estos bajantes supone una mayor inversión en materiales, además el riego con este sistema genera suelos más húmedos y en topografías con desniveles, mayor posibilidad de escorrentía o erosión si no se gestiona correctamente su uso. Para evitar este problema se aconseja construir pequeños baches en los surcos que al pasar el Pivot se inundan y retienen el agua (existen máquinas bacheadoras para esta labor).

También es recomendable para la utilización de este sistema de riego realizar las labores agrícolas y la siembra del cultivo en círculo, de tal forma que la aplicación de cada emisor discurra por un mismo surco.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.