Hidrociclón, separador de arena

Publicado el 12 de agosto del 2014 en la categoría Tecnología del riego

Filtro hidrociclón

El agua de riego procedente de los pozos, lleva arenas y sólidos en suspensión que deberían eliminarse inmediatamente para así evitar el desgaste por abrasión y las obstrucciones en válvulas, sistemas de control, emisores, etc.

El hidrociclón permite separar la arena y otras partículas más pesadas que el agua, gracias a la velocidad de rotación que se genera al entrar el agua tangencialmente en el interior del cuerpo. Como consecuencia de la fuerza centrífuga, las partículas sólidas se desplazan hacia la pared del cono, con una trayectoria espiral descendente por la fuerza de gravedad, hasta que caen en el depósito colector inferior donde se almacenan.

El agua limpia sale del hidrociclón a través del tubo situado en la parte superior y las partículas sólidas acumuladas en el depósito inferior se eliminan periódicamente.

Instrucciones generales

El separador hidrociclón es sencillo, fácil de utilizar y de mantener. No tiene partes móviles ni mallas y separa arena y otras materias sólidas con muy poca pérdida de carga y con una eficiencia del 90%, pero debe instalarse, trabajar y mantenerse de acuerdo con las siguientes instrucciones.

Instalación

Se instala verticalmente, con la cámara de desbordamiento por debajo del hidrociclón, prestando especial atención a la dirección correcta del flujo: la entrada horizontal y la salida superior vertical.

Si el hidrociclón está equipado con sistema de descarga automática:

  1. Se instala una válvula de drenaje hidráulico de doble cámara en el punto de desagüe.
  2. Se conecta el programador a la válvula.
  3. Se introducen las pilas dentro del programador cerrando la tapa herméticamente.
  4. El programador debe ajustarse de la siguiente manera:
    1. Tiempo de descarga para cámaras de desbordamiento de 5 a 60 litros: 15 – 20 segundos.
    2. Tiempo de descarga para cámaras de desbordamiento de 120 a 300 litros: 30 – 50 segundos.
    3. Tiempo entre descargas: 30 – 120 minutos.

Si el agua contiene una carga alta de suciedad, debe reducirse el tiempo entre las descargas.

  • Hay que comprobar que la velocidad de flujo real a través del hidrociclón está dentro del ratio recomendado, ya que un ratio inadecuado provocará un rendimiento menor.
  • Si se instala más de un hidrociclón, debe dejarse suficiente espacio entre los equipos para facilitar las labores de mantenimiento.
  • Si la presión no se controla con efectividad y supera los 8 bar (120 PSI), se debe instalar una válvula de alivio de presión antes de la instalación del filtrado.

Funcionamiento del hidrociclón

  • La presión máxima de trabajo no debe superar los 8 bar (120 PSI).
  • Las condiciones de trabajo normales se alcanzan cuando la pérdida de carga en el hidrociclón no es menor de 0.2 bar (3 PSI).
  • Pérdida de carga recomendada: 0.2 bar – 0.5 bar (3 – 8 PSI).
  • Una pérdida de carga de más de 0.5 bar (8 PSI), podría provocar un aumento de la erosión.
  • Una pérdida de carga de menos de 0.2 bar (3 PSI), reducirá la eficiencia de separación.
  • Como norma general, la separación mejora a medida que el diámetro del hidrociclón disminuye y la pérdida de presión aumenta.

Cuando se instala una válvula manual, la cámara de desbordamiento se debe drenar a intervalos periódicos, cuando alcance, aproximadamente, la mitad de su capacidad, sin dejar que la cámara de desbordamiento se llene por encima de la mitad de su volumen.

Limpieza de la cámara de desbordamiento

Se debe limpiar periódicamente y con mayor detenimiento al menos una vez al mes.

  • Cerrando la válvula de entrada del hidrociclón y abriendo la válvula de drenaje para liberar presión y vaciar la cámara de desbordamiento.
  • Soltando el tirador del soporte y quitando la tapa.
  • Retirando todos los sedimentos recogidos en la cámara de desbordamiento y enjuagando bien el interior de la cámara.
  • Finalmente se coloca la tapa de la cámara de desbordamiento de forma que la junta de la tapa se ajuste sobre ella y se monta correctamente el tirador y el soporte.

Mantenimiento

Debe aplicarse una capa de grasa a la rosca del tirador una vez al año, y cualquier daño en la capa protectora debe repararse rápidamente. Antes de aplicar pintura de protección, hay que limpiar a fondo la zona dañada con un cepillo metálico.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

9 comentarios en “Hidrociclón, separador de arena”

  1. Miguel dice:

    Tengo 20 ha de tomate con riego por goteo y me surgen muchos problemas de taponamiento con los filtros instalados ya que a cada hora se llenan de huevas de pescado.

    Estoy sacando el agua de un embalse, ¿el hidrociclón puede ser la solución para este problema?

  2. Traxco dice:

    El hidrociclón elimina partículas de un tamaño superior a 30 micras. Las huevas de pescado no tienen el tamaño y peso específico suficiente para ser eliminados por el hidrociclón.

    Nuestra recomendación en este caso, es la instalación de prefiltro autolimpiante en la aspiración del embalse y/o filtro autolimpiante en el cabezal de riego. Ambos se pueden programar para que automáticamente realicen limpiezas periódicas al intervalo más apropiado en relación al problema existente.

  3. Pedro dice:

    Tenía un problema con el pozo artesiano desde que me lo hicieron. Al bombear salía arena rubia todos los días (arena de alvero). Instalé un hidrociclón y así evito que la arena pase a la instalación de riego.

  4. Jose Campoy dice:

    En un pozo del que me estaba saliendo mucha arena al bombear con tubería de 3″, he instalado un hidrociclón que separa las partículas sólidas del agua, mejorando y protegiendo el resto de la instalación de riego.

  5. Jordi Aberri dice:

    Por disponibilidad de corriente eléctrica, tengo el cabezal de riego a unos 200 m de la balsa. El problema lo tengo con restos de incrustaciones calcáreas (el agua es muy dura) que se despegan de la conducción de PE y me saturan el filtrado para el sistema de goteo. ¿Sería conveniente un hiodrociclón?

  6. Juan Pablo Undurraga dice:

    He instalado un hidrociclón para separar arenas en aguas de un pozo profundo con baja carga contaminante, para un caudal de 2,6 litros por segundo y de operación manual. Consigo eliminar arena que de otra manera sería dañina para las válvulas y emisores.

  7. Vidal Garza dice:

    Estoy sacando 42.000 litros por segundo (con bastante arena), tengo riego por goteo pero se tapan mucho los filtros, ¿qué puedo hacer?

  8. Traxco dice:

    Aconsejamos la instalación de un hidrociclón a la salida del bombeo para que decante la arena, evitando que ésta siga circulando por la conducción de riego.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.