Presión y pluviometría en Pivot

Publicado el 11 de septiembre del 2014 en la categoría Pivotes de riego

pluviometría del sistema Pivot

La gama de emisores de riego para sistemas Pivot es muy amplia, actualmente se trabaja con presiones de entre 4 y 2,5 Bar en codo superior, utilizando si fuera necesario rebombeo para el cañón final. Inicialmente se utilizaban aspersores de ángulo bajo que para paletear correctamente precisaban al menos 2,8 Bar. Hoy en día se han extendido y popularizado los sprays de baja presión con los que el último spray puede trabajar a tan sólo 0,42 Bar, pero siempre que el terreno percole bien, ya que conllevan la desventaja de una pluviometría instantánea muy alta, al final de la máquina donde el caudal a aplicar es grande puesto que tiene que cubrir mucha superficie, la pluviometría instantánea puede llegar a ser de 100 o 125 mm por hora.

La pluviometría instantánea es la cantidad de agua en milímetros por hora aplicada sobre un área determinada de terreno, al pasar regando el sistema de riego Pivot por esa zona. Los terrenos, en su mayoría, tienen un coeficiente de absorción de agua inferior a 13 milímetros por hora, si la pluviometría instantánea es superior, en casi todos los suelos, salvo en los arenosos, puede provocar escorrentías.

Como término medio han surgido los aspersores de impacto de baja presión que funcionan en el rango de 2 Bar, pudiendo el último aspersor regar con tan sólo 1,4 Bar. Con estos aspersores se aplica la misma cantidad de agua pero sobre un área de 1,75 a 2 veces mayor, o los aspersores de impacto de baja presión con espaciamiento variable que pueden multiplicar por 3 la superficie de riego de un spray.

El tiempo necesario para que el Pivot dé una vuelta completa dependerá de su longitud (un sistema largo tardará más tiempo en completar una vuelta que un sistema corto), pero también de la velocidad de rotación, si existe limitación en el suministro de agua o en la capacidad de la bomba, la velocidad del sistema deberá ser menor para cumplir con la pluviometría que demanda el cultivo.

El agua de riego puede provenir de un río, laguna, pozo, etc., y bombeada desde el punto de suministro hasta el Pivot, circula a través de una tubería enterrada generalmente de PVC. Esta tubería debe tener un diámetro adecuado al caudal que va a circular por ella, evitando que la velocidad exceda a 1,5 metros por segundo, para que las pérdidas de presión por fricción sean aceptables y minimizar el riesgo de rotura por golpe de ariete.

En la tubería principal del Pivot la pérdida de carga por fricción no debe superar el 20% de la presión nominal de funcionamiento de los emisores, salvo en el caso de que se utilicen reguladores de presión en cada emisor. En este caso sería asumible una mayor pérdida garantizando una pluviometría uniforme.

Es importante conocer la cantidad de agua disponible, así como la capacidad de infiltración del suelo y la tasa de agua diaria que necesita la cosecha, para seleccionar el emisor más adecuado en cada caso y con un programa de cálculo de aspersión, partiendo de unos datos exactos del sistema, determinar con la utilización o no de reguladores de presión, las boquillas a instalar desde la primera hasta la última salida para una perfecta aplicación y uniformidad. Además, dicho cálculo nos indicará la capacidad de la bomba y la potencia necesaria.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.