Ventajas comparativas del riego con Pivot

Publicado el 10 de junio del 2009 en la categoría Pivotes de riego

Ventajas comparativas del riego con Pivot

Las ventajas del sistema Pivot con respecto a otros sistemas de riego, son principalmente de tipo mecánico y agronómico.

Ventajas de tipo mecánico

Cuando hemos instalado un sistema Pivot, cualquiera que sea su formato, disponemos de una unidad de cultivo, sobre la que podemos realizar todo tipo de labores, sin obstáculo alguno.

Realizar cultivos distintos con gran comodidad de riego, hacer labores complementarias sin perjuicios de pasar por debajo de la máquina con herramientas, y disponemos de un elemento de riego mecánicamente sencillo.

Ventajas de tipo agronómico

Agronómicamente hablando, es donde se producen las mayores ventajas del sistema. Describimos sus ventajas siguiendo el proceso de una cosecha: con el sistema Pivot podemos atemperar el suelo para la siembra, dar riegos de desencostratamiento, hacer tratamientos de herbicidas y otros fitosanitarios, aportar fertilizante cuando la planta lo demande (según la climatología), dar riegos de fondo (maíz 6/8 hojas) para afrontar el verano, dar riegos diarios de 9 ó 9,5 mm. en época de estío.

En suma, adecuaremos el riego con Pivot al cultivo, habida cuenta que no nos condicionamos a módulo alguno y orden de riego, puesto que el sistema pivot da una vuelta por día como máximo y los de menor tamaño, la pueden realizar en 12 ó 14 horas.

El Pivot y el suelo

Para desarrollar un cultivo sano y obtener su máxima producción, debemos mantener el suelo a plena capacidad de campo y evitar al máximo el punto de saturación, que nos llevaría irremisiblemente a la asfixia radicular y como mal menor a retrasar sensiblemente el desarrollo de la planta cuando no a su muerte. Cuando se diseña un sistema de riego, hay que tener muy en cuenta la capacidad de retención de agua que tiene el suelo a transformar, varían mucho como sabemos de las arcillas a las arenas.

En el caso más problemático que son las arcillas, puesto que tienen gran capacidad de retención de agua y por contra una permeabilidad (o coeficiente de absorción) muy escasa, es donde hemos de observar y coordinar los parámetros de textura, frecuencia de riego con Pivot, pendientes y labores.

Por considerar los otros tres factores, tema técnico donde intervienen hasta análisis de laboratorio, nos referiremos a las labores a realizar en el caso más problemático.

Se han de realizar las labores en suelos arcillosos y con pendientes en espiral, es decir, partiendo desde el centro del Pivot hasta el extremo. Se ha de sembrar sobre caballones y en el caso de máximas pendientes, realizar unas paradas cada metro a lo largo del caballón, que dan como resultado la formación de múltiples balsas de retención de agua, quedando la parte superior del caballón aireada y sin producirse la asfixia radicular.

En los demás suelos de mayor o menor grado de dificultad, se pueden adecuar las labores según el grado de cada caso.

Desde el punto de vista mecánico, los sistemas Pivot superan pendientes del 15% y los laterales, superan en sentido de la marcha, pendientes del 15% también en las torres, del 5% los carros y transversal al sentido de marcha, desniveles de 5 mts. máximo entre última torre y carro.

El Pivot y el viento

Cada día está más de manifiesto que el aspersor es un sistema de riego de escasa uniformidad y eficacia, sobre todo cuando está sometido a los efectos del viento.

No hay razón aparente para que los aspersores instalados en un Pivot o lateral, no vayan a sufrir el mismo efecto (aunque vayan colocados cada 3 metros máximo y su solape sea mayor), a pesar de que durante una cosecha de maíz, el pivot pase “x” veces por el mismo sitio.

La solución a este problema son las toberas de baja presión. Con las toberas de baja presión, logramos una uniformidad efectiva del 95%-98%, a lo largo de la cosecha, puesto que la tobera forma una cortina de agua compacta, que el viento agita pero no rompe.

Tienen dos ventajas complementarias que son, la posibilidad efectiva de instalar con resultados positivos reguladores de presión, y la baja presión de trabajo: 0,7 kgs./m2

El éxito de este sistema de aspersión lo avalan las excelentes cosechas que se están obteniendo con ellas y la increíble homogeneidad de talla de planta y mazorca que se obtiene.

Dotación de agua

Al diseñar un sistema de riego se prevé la dotación necesaria para cultivos de máxima demanda puntual de agua, como podrían ser la alfalfa o el maíz.

En Aragón, por ejemplo, la ETP se cifra en 7mm. día x 1,15 = 8,05 mm. día

Cuando tenemos suelos predominantemente arcillosos y se pierde agua por escorrentías, aplicamos un factor de corrección del 18%, resultando 9,5 mm. día. Supone esta precipitación en 24 horas, una dotación instantánea de 1,1 lts./seg.

Habida cuenta de que un Pivot ha de regar 1.800 horas/ciclo, supone un volumen de agua de 1.125 m3/hora. Según la climatología, hay experiencias de 6.500 m3/hora y cosecha al 14% de 11.500 Kgs./hectárea.

De las 1.800 horas referenciadas, entre los meses de Junio, Julio y Agosto, se han de realizar 1.400 horas, siendo el resto para atemperar y finalizar la cosecha. Véase pues la importancia de dar riegos diarios y no modulados.

Etiquetas: , , , , , ,

También te puede interesar:

5 comentarios en “Ventajas comparativas del riego con Pivot”

  1. Marcelo Del Barco dice:

    Estoy interesado en implementar un equipo de riego en una superficie total de 3.000 hectáreas con aguas subterráneas. Desearía información: ¿Qué volumen de agua en metros cúbicos por hectárea se requiere para cultivos de trigo, sorgo, maíz y soya?

  2. Traxco dice:

    Las necesidades de agua de los cultivos están representadas por la suma de la evaporación directa desde el suelo (influye en el tipo de suelo), más la transpiración de las plantas, que es lo que comúnmente se conoce como evapotranspiración (ETP). La evapotranspiración suele expresarse en mm de altura de agua evapotranspirada en cada día (mm/día) y es una cantidad que variará según el clima y el cultivo.

  3. Marcelo Del Barco dice:

    Gracias por la información. Pero necesito saber la cantidad de agua/ha. que se requiere para cada riego (por ejemplo en trigo), aplicando con Pivote central. ¿Cuáles son los volumenes de riego con Pivote central? ¿En cuánto se economiza el volumen de agua para riego con respecto a riego por gravedad? (no en dinero, sino en volumen de agua).

  4. Traxco dice:

    Con respecto al riego por gravedad, el riego mediante Pivot representa un ahorro aproximado, de un 30 % menos de agua.
    La precisión de riego con Pivot, lluvia controlada y uniforme, permite que el agua aplicada infiltre en el mismo sitio donde cae, permite el riego nocturno momento en que es menor: la evaporación, la velocidad del viento y el costo energético, además, por ser un riego de alta frecuencia, la uniformidad (94%), se compensa en los sucesivos riegos, al ir cambiando la dirección del viento.

    Datos de caudales manejados en trigo:

    RIEGO POR GRAVEDAD m3/ ha RIEGO MEDIANTE PIVOT m3/ ha
    Presiembra 1070 750
    36 días 818 580
    17 días 802 560
    22 días 936 660
    33 días 1170 850
    Total 4796 3400
  5. Walter Ojeda Aguilar dice:

    Me parece excelente su página. Creo que será una buena fuente para consultas técnicas, especialmente para nosotros en Chile. Actualmente estamos utilizando un Pivote central fijo que riega 50 hectáreas de praderas mejoradas en un campo ganadero de Tierra del Fuego. Saludos.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.