Aplicaciones de baja presión, LEPA

Publicado el 4 de diciembre del 2010 en la categoría Tecnología del riego

Ahorro de energía y eficiencia de riego

Las aplicaciones de baja presión, LEPA (Low Energy Precision Application, en inglés) son un concepto de riego desarrollado para permitir que los regantes en las zonas áridas y semiáridas puedan maximizar la utilización de sus recursos totales de agua, aumentando significativamente la eficiencia del riego.

Es un sistema especialmente interesante para regiones que sufren importantes restricciones en la disponibilidad de agua, por lluvias escasas, por recortes en los suministros hídricos, o por otros motivos socioeconómicos.

La función de un sistema de riego mecanizado con LEPA se materializa con una máquina en movimiento formada por tubos que conducen el agua por toda su longitud, y bajantes desde las salidas de agua equidistantes que acercan el riego a la superficie del suelo. Las boquillas adecuadamente seleccionadas  y el calcetín a tierra o el borboteador, depositan el agua directamente en los surcos del campo.

Se consigue evitar el escurrimiento del agua de riego a través de los surcos y se captura el agua aplicada o de lluvia, mediante un mejor almacenamiento de la superficie del suelo, conseguido básicamente a través de diques en los surcos, mediante la formación de pequeñas balsitas. En suelos de textura más gruesa pueden aplicarse otras técnicas de manipulación del suelo, como el cincelado profundo, para prevenir la escorrentía.

La captura de agua de lluvia por almacenamiento en la superficie, la prevención de la escorrentía en el riego y el aumento en la eficiencia de riego se combinan para mejorar la utilización de los recursos hídricos. La evapotranspiración también se altera, debido a que la evaporación del suelo disminuye gracias a la aplicación directa en el surco.

Las pruebas iniciales sobre eficiencia de riego del concepto LEPA consideraron todos los métodos de riego con surcos, comparando riego por inundación y riego por aspersión. Estas pruebas mostraron que en la aplicación LEPA, su distribución y eficiencia en el uso del agua junto con el potencial de ahorro de energía fue superior a la de los sistemas de riego por inundación y aspersión. Se realizaron más pruebas para evaluar la respuesta en términos de rendimiento agronómico del riego LEPA en surcos alternos u otras aplicaciones con surcos, comparándolo con riego por goteo sobre el algodón, maíz y soja, con la iniciación de riego basados en el potencial mátrico del suelo, los resultados fueron favorables al riego mediante sistema Pivot con aplicación LEPA.

Se han dedicado varios años para establecer los criterios óptimos de gestión del riego LEPA en diferentes cultivos. El estudio más extenso ha sido el del algodón. Casi sin excepción (excluyendo hortalizas), las respuestas favorables de rendimiento se obtienen del riego por surcos alternos y sólo son posibles con LEPA utilizando un sistema de riego móvil (Pivot). Los cultivos también responden diferente según la frecuencia de riego, en general un riego más frecuente produce rendimientos más altos. Esto mejora el método de riego LEPA, ya que disminuye el potencial de escurrimiento. También existen interacciones entre la cantidad de agua aplicada y la frecuencia con la que se aplica sobre el rendimiento del cultivo.

Etiquetas: , , , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.