Compost enriquecedor de tierras

Publicado el 9 de junio del 2009 en la categoría Labores del campo

Compost a partir de la mezcla de diversas materias orgánicas

Los beneficios del uso de compost elaborado a partir de la mezcla de diversas materias orgánicas, son muchos y variados.

Mejora la estructura del suelo incorporando materia orgánica estabilizada rica en sustancias húmicas, que favorecen la retención de humedad, lo que supone un factor importante en el ahorro de agua de riego.

Proporciona cantidades moderadas de liberación lenta de los macro nutrientes (NPK) y también de la mayoría de los oligoelementos necesarios para el buen crecimiento del cultivo. Acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, madurez, sabor y color. Al mejorar el estado general de las plantas aumenta la resistencia al ataque de plagas y patógenos.

Facilita la instalación de microorganismos favorables. Su riqueza en oligoelementos lo convierte en un fertilizante completo.  Aporta a las plantas sustancias necesarias para su metabolismo. Los fertilizantes orgánicos cumplen un rol transcendental al corregir y mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Ventajas sobre los estiércoles

Tanto el compost como los estiércoles son buenos acondicionadores del suelo con valor fertilizante. Normalmente el estiércol se añade al suelo directamente, proporcionándole calidades comparables a las que alcanzaría con el compost. Sin embargo hay beneficios complementarios por la utilización de compost.

El compost convierte el contenido en nitrógeno presente en los estiércoles en una forma orgánica más estable. Por tanto, esto produce unas menores pérdidas de nitrógeno, el cual permanece en una forma menos susceptible de lixiviarse y, por tanto, de perder amonio.
La mayoría de los estiércoles tienen una elevada relación carbono/nitrógeno. Cuando se aplican al suelo directamente, el exceso de carbono en los estiércoles hace que el nitrógeno en el suelo quede inmovilizado y, por tanto, no disponible para el cultivo. El compostaje disminuye la relación carbono/nitrógeno a niveles aceptables para la aplicación al suelo.
El calor generado mediante el proceso de compostaje reduce la viabilidad de las semillas que pudieran estar presentes en el estiércol.
Plantea enormes ventajas al actuar aportando nutrientes directamente asimilables por la planta, y al mejorar las condiciones del suelo aportando humus y materia orgánica, sin dañar la fertilidad del suelo. El nitrógeno contenido en el compost, se encuentra en forma asimilable por las raíces. La modificación de las características físico-químicas del terreno que consigue el compost, hace que se incremente el grado de disponibilidad de fósforo  y de potasio para la planta.

Disminuye los riesgos de contaminación y malos olores

En la mayoría de las granjas, el estiércol es más un residuo que un subproducto con valor añadido. Los principales inconvenientes son los olores y la contaminación por nitratos. El compostaje puede principalmente disminuir estos problemas.

Destruye los patógenos y semillas

La destrucción de semillas y patógenos durante la fase termófila permite la utilización no contaminante de abonos orgánicos. Los patógenos son organismos que pueden resultar dañinos para los humanos, los animales y las plantas. El incremento de la temperatura alcanzado durante el proceso de compostaje (hasta 70º), unido a la competencia y el antagonismo entre los grupos de microorganismos son elementos que reducen considerablemente el número de agentes patógenos animales y vegetales en el producto final.

Aplicación y dosis

Se aplicará en proporciones de 3,5 Kg./m2, extendido por encima de la tierra.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Compost enriquecedor de tierras”

  1. Luis dice:

    ¡Un artículo muy interesante!

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.