Sistemas de riego en la zanahoria

Publicado el 18 de mayo del 2012 en la categoría Pivotes de riego

zanahorias con riego por pivote central

A la hora de regar un cultivo, hay que tener en cuenta varios factores para diseñar el sistema de riego más eficaz. El primer paso es llevar a cabo una evaluación de los recursos existentes, el tipo de suelo, la cantidad de agua que hay disponible, las necesidades anticipadas de los cultivos, las necesidades hídricas durante aquellos periodos en los que el consumo es máximo, la topografía, las características del campo, la mano de obra disponible, el suministro de energía eléctrica y los fondos disponibles. Con un estudio del sitio se definirán las áreas de expansión del sistema en un futuro.

Los sistemas de riego siempre deben satisfacer los requisitos de agua de la planta durante los periodos de máximo consumo. Cada sistema de riego se compone de una red de distribución de agua, de tuberías y de una estación de bombeo.

El riego de casi todas las hortalizas en suelos arenosos se realiza mediante aspersión: fija, pivotes centrales, sistemas de avance frontal y cañones enrolladores. El riego por goteo es otra opción para algunos cultivos, pero no favorece la germinación.

Cada sistema ofrece unas opciones, al elegir el tipo de instalación, hay que tener en cuenta las ventajas y limitaciones de cada uno. El riego es indispensable para la germinación, el sistema de aspersión debe regar con gotas medianas o finas para reducir la formación de costra en la superficie del suelo. Los pivotes centrales y laterales, ofrecen una gran variedad de emisores, de forma que se puede controlar el tamaño de la gota y los efectos del viento. Según el tamaño del campo, la inversión inicial será diferente para cada sistema de riego, también hay que tener en cuenta la construcción de las instalaciones de suministro de agua, la estación de bombeo, los controles automáticos, etc.

Un ingeniero competente y con experiencia en el riego, debe participar en el diseño del sistema para cualquier proyecto, considerando las necesidades específicas del cultivo y del suelo.

La industria del riego ha evolucionado con los años. Los fabricantes ofrecen máquinas de riego que permiten regar la máxima superficie de una parcela sin sacrificar los beneficios del pivote central (regar en el momento oportuno, precisión en el riego y economizar agua). La ventaja más importante que ofrece el pivot en comparación con el riego por gravedad (inundación o surcos), es el ahorro de agua.

Un elemento clave en la producción de zanahoria es la calidad del agua. En una empresa agrícola familiar de Colorado, (EEUU) que dispone de dos Pivots que cubren 120 Has de cultivo, sólo se usa agua del pozo para regar la zanahoria, aunque también tiene agua en canales y zanjas que utilizan para otros campos. El agua superficial de los canales es más cálida que el agua de pozo, y las bacterias que contiene pueden hacer que se pudra el cultivo.

cosecha de zanahoriasEn esta explotación, cultivan zanahoria y col bajo Pivot tratando de extender la temporada de cosecha lo máximo posible. Seleccionan variedades diferentes y siembran por etapas para conseguir una ventana de cosecha que sea lo más amplia posible. Los Pivots han prolongado ese periodo de cosecha hasta un total de 100 días, para disponer de un cultivo fresco. Los supermercados locales quieren comprar durante el mayor plazo de tiempo posible dados los costes de transporte y los consumidores quieren alimentos frescos y de la zona, por tanto, el periodo de cosecha tradicional (6 a 7 semanas) ya no es suficiente.

Cuando se cosecha la zanahoria, todo el campo se despeja en una sola operación. En condiciones ideales, se pueden cosechar 3 toneladas/minuto con los equipos mecánicos que se usan hoy en día. La explotación de Colorado siembra una o dos variedades de mini zanahoria de ciclo precoz, pero las variedades de maduración más tardía dan un producto más dulce.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Sistemas de riego en la zanahoria”

  1. Karen dice:

    Estoy produciendo zanahoria bajo Pivot y la experiencia es muy satisfactoria.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.