El sorgo y sus ventajas agronómicas

Publicado el 15 de marzo del 2018 en la categoría Producción agrícola

sorgo

El sorgo, el quinto cereal más cultivado en todo el mundo para la producción de sorgo grano o de sorgo forrajero, es una fantástica alternativa para cultivar en regadío y muy interesante como doble cosecha después de guisantes, o tras cebada de primavera o colza. La planta de sorgo dispone de un mecanismo para la absorción del CO2 que le proporciona un mayor rendimiento fotosintético y con ello, mayor eficacia en condiciones de sequía y de calor extremo.
Su denso sistema radicular que puede descender hasta dos metros de profundidad en los terrenos profundos y bien preparados, es capaz de extraer y utilizar el agua de riego y los nutrientes del suelo con mayor eficacia, resistiendo a las condiciones de estrés hídrico muy bien.

Además, el picado del sorgo incorporado como abono verde al suelo, actúa como mematicida y herbicida para beneficio del siguiente cultivo.

Consejos sobre el cultivo de sorgo

El éxito de este cultivo está muy relacionado con la calidad de la nacencia o despunte, para ello es esencial favorecer una buena estructura del suelo y cuidar la preparación de la cama de siembra del sorgo.
El desherbado es uno de los puntos claves en el ciclo de este cultivo, ya que es sensible a la competencia precoz de las malas hierbas.

En riego, demanda entre 4.000 y 5.000 m3 por hectárea, dado que el sorgo extrae y utiliza eficazmente el agua. Los aportes de agua se centran sobre todo entre el final del crecimiento de los tallos y la formación de los granos.

En fertilización requiere moderados aportes de abonos nitrogenados, gracias a su capacidad para extraer de forma eficaz una gran parte del nitrógeno mineral disponible en el suelo. No se debe retrasar la cosecha para conseguir un grano con baja humedad, ya que los riesgos de rehumidificación aumentan también el peligro de encamado y pueden alterar la calidad del grano.

Ventajas del cultivo de sorgo

  • Es un cultivo de gran rendimiento y estabilidad, poco exigente en nutrientes.
  • Tiene un buen rendimiento fotosintético en condiciones de sequía y de calor.
  • Es de maduración temprana, tolerante a las bajas temperaturas en el despunte y la floración.
  • De mayor tolerancia a la sequía que el maíz.
  • Resistente al encamado con tendencia a mantenerse verde al final del ciclo de cultivo.
  • Resistente a enfermedades o plagas (por sus efectos contra los nematodos) y a predadores.

Calidad del grano y del forraje en el cultivo de sorgo

Además de no contener gluten, el grano es escaso en taninos y ligeramente superior en proteínas que el maíz. El grano de sorgo, para no perder en calidad, debe conservarse por debajo del 15% de humedad. El forraje de bajo contenido en lignina es de buena digestibilidad y los azúcares que contiene son fácilmente asimilables.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.