Planta de producción de biodiésel en Altorricón

Publicado el 28 de abril del 2009 en la categoría Producción agrícola

Cosechadoras en un campo de soja

Biodiésel Aragón S.L. (Bioarag) prevé una producción de biodiésel de 100.000 toneladas al año en su planta de Altorricón.  La intención de la firma, es que los agricultores de la zona suministren la materia prima de oleaginosas.

La empresa puede convertirse en una salida de futuro para las explotaciones agrícolas de la zona, ya que para producir las 100.000 toneladas de combustible de origen vegetal que prevé al año,  necesita la cosecha de oleaginosas (soja y colza) del mismo número de hectáreas de cultivo, tantas como riegan el Canal de Aragón y Cataluña.

Es deseo de todos que el proceso permita que los agricultores de la zona y del resto de comarcas agrícolas, puedan llegar a acuerdos beneficiosos con la empresa.  De momento, la materia prima para la transformación y producción de biodiésel de esta planta se importa en su gran mayoría.

La industria, situada entre Altorricón y la carretera nacional 240, está en funcionamiento desde hace año y medio.  Tiene previsto crear 40 puestos de trabajo cuando la factoría esté al 100% de su rendimiento.  La inversión realizada en esta planta ha sido de unos 30 millones de euros, aportados por Manipulados Plana, Novalia y Bidsa, sociedad de capital riesgo que pertenece al grupo del Banco Sabadell, y también ha contado desde el principio con el apoyo  del Ayuntamiento de Altorricón y del Gobierno de Aragón para su radicación.

Producción de biodiésel

La producción de biodiésel de la planta se obtiene tras someter aceites vírgenes o usados a un proceso químico denominado esterificación, que una vez transformados, son aptos para el uso en los actuales motores diésel de combustión interna, en sustitución del gasóleo.  Estos combustibles, además, tienen ventajas medioambientales como la reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero, son biodegradables y el CO2 que se emite durante la combustión de los mismos se recicla mediante el ciclo biológico de las plantas de las que proceden.

El hecho de tratarse de una energía  renovable y  limpia es uno de los motivos por los que el proyecto ha recibido el apoyo de la DGA, con el fin de que Aragón pueda ser la primera región de Europa que consiga producir con sistemas sostenibles la totalidad de la energía eléctrica que consume, y que la emisión de gases sea cero.

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.