Maíz palomero bajo Pivot

Publicado el 23 de diciembre del 2015 en la categoría Producción agrícola

palomitas

El cultivo de maíz para palomitas es muy similar al del maíz para grano o para forraje, pero tiene un mayor valor comercial para el productor. Para su cultivo se requiere de un sistema de riego por aspersión mediante Pivot, prestar atención en el momento de la cosecha (la recolección es más delicada) y condiciones de almacenamiento y de secado más exigentes. Su gran ventaja consiste en conocer el precio de venta desde el momento de la siembra.

El maíz palomero, ya convertido en palomitas de maíz, es un producto con un fuerte valor añadido. Las palomitas son una especialidad consumida principalmente salada en Europa, (Portugal es la excepción, pues la variante dulce tiene una mayor demanda).

Una cadena portuguesa de salas de cine, interesada en una producción de proximidad y en la reducción de sus importaciones, ha propiciado un crecimiento y una modernización notables de este cultivo en explotaciones portuguesas, para conseguir cubrir la demanda de maíz transformado en las salas de cine.

Aquellas variedades que son capaces de abrirse adecuadamente durante la cocción, poseen un valor comercial superior. Se trabaja con cinco variedades, dos de ellas del tipo seta y tres del tipo mariposa, denominadas así por la forma que adoptan tras la explosión del grano en la cocción.

En su producción se contemplan las prácticas de cultivo (laboreo y riego) más adecuadas y también las cuestiones fitosanitarias (carbón del maíz, pulgón y barrenado del maíz), así como la obtención del mejor rendimiento por hectárea.

La explotación más habitual de cultivo de maíz palomero cuenta con sistemas de riego Pivot de baja presión, siempre que las características de infiltración del suelo lo permitan, huyendo de los emisores que producen un tamaño muy fino de gota por ser fácilmente arrastradas por el viento. Equilibrar el coste del m3 de agua con respecto a la superficie de riego, supone no superar las 50 hectáreas por máquina (pasar de 50 hectáreas a 60 Has. en una máquina Pivot supone aumentar en gran medida el coste energético). En el caso de habilitar los rincones de la finca junto al círculo del Pivot con riego aspersión mediante cobertura, se recomienda utilizar bombas independientes (una para el Pivot y otra para la cobertura), con el fin de ajustar el consumo energético a las prestaciones concretas que cada sistema demanda. En líneas generales, se recomienda aprovechar al máximo el riego nocturno, evitar regar con vientos mayores de 16 km/hora (4,5m/s) y diseñar los sistemas con pluviometrías bajas (5-7 mm/hora).

Hoy en día la producción de maíz palomero continúa siendo muy inferior a la demanda.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.