Mejorar el sistema de riego Pivot

Publicado el 5 de enero del 2017 en la categoría Pivotes de riego

rodera en sistema de riego pivot

Los sistemas empleados para la automatización de Pivotes centrales son más avanzados cada vez. Una forma de mejorar el funcionamiento de un sistema de riego Pivot es actualizar el panel de control y, si es un panel mecánico, sustituirlo por un panel programable.

También se puede incorporar la tecnología móvil, que permite acceder al cuadro principal mediante un smartphone desde cualquier lugar del mundo.

La opción más sofisticada sería emplear sistemas de control online, permitiendo vincular y controlar varios Pivotes centrales desde la misma oficina, a través del ordenador.

Controlar la presión de entrada al sistema de riego Pivot

El pack de aspersión del Pivot se diseña en función de una presión de trabajo específica, que se calcula en la cabeza de la máquina (en concreto en la parte superior del codo).

Al instalar un sistema de riego Pivot nuevo, una vez ha comenzado a operar, hay que verificar que la presión disponible es la adecuada. Esto es muy importante porque los Pivotes centrales que trabajan con reguladores no regarán de forma uniforme si operan por debajo de las presiones recomendadas.

Para comprobar la presión, hay que colocar el sistema de riego por Pivote en el punto más elevado del terreno e instalar un manómetro al final del sistema. Es importante efectuar un control de la presión cada año y a lo largo de cada temporada. Si la presión comienza a disminuir, puede significar un desgaste en los equipos de bombeo o incluso un problema en el sistema de suministro de agua.

Minimizar los problemas de rodera

Si dadas las condiciones del terreno es probable que existan problemas de rodera, éstas son algunas soluciones interesantes que proponemos: emplear ruedas más anchas, que sean de mayor durabilidad e impinchables para evitar paradas innecesarias, colocar dispositivos alrededor de los neumáticos para repartir el peso del sistema de riego Pivot en una mayor superficie o diseñar inicialmente la máquina con unos tramos más cortos (así el peso será menor en las ruedas).

De todos modos, la mejor manera de controlar las roderas en suelos pesados, es evitar que el agua se acumule en las huellas de la rueda. Se pueden emplear boombacks para colocar el agua detrás de las ruedas, y si se emplean junto con emisores de 180 grados, la rodera se puede mantener prácticamente seca en el sentido de avance en la mayoría de los casos. También se puede minimizar el agua aplicada cerca de la rodera con drenajes remotos, que se instalan para que el drenaje del tramo tenga lugar lejos de la unidad motriz.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Mejorar el sistema de riego Pivot”

  1. José dice:

    Bajo mi punto de vista, una carta de aspersión bien calculada con los emisores y reguladores adecuados que garantice una buena uniformidad de riego y de fertirriego, es lo más importante de la máquina.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.