Tasa variable de fertirrigación

Publicado el 27 de diciembre del 2016 en la categoría Pivotes de riego

tasa variable de fertirrigación

Imagina que se puede aplicar una tasa variable de fertirrigación (por ejemplo nitrógeno líquido) a través del Pivot, al tiempo que varía la cantidad de agua que se va aplicando. Recientes avances demuestran que esta tecnología no es un sueño ya, sino una realidad.

Para obtener un control minucioso del fertilizante o caudal químico en el sistema Pivot se creó el sistema de control de inyección inteligente réflex, para permitir que coincidiera con las condiciones cambiantes de riego.
Si las tasas de caudal variables se definen según: la extensión de un tramo del Pivot y la superficie que cubre, los cambios en la velocidad del Pivot o los cambios en la tasa de caudal que genera la bomba, el sistema irá cambiando las tasas de flujo de agua y también ajustando de forma automática la tasa de inyección para asegurar una dosificación consistente de fertilizante.

Se puede aplicar el fertilizante a través del Pivote con cualquier caudal de agua o para que coincida con una determinada cantidad de fertilizante. De hecho, el sistema réflex incluso permite aplicaciones de agua y fertilizante independientes.

Evolución del sistema y funcionamiento

Al principio, este sistema se comenzó a usar programando una tasa fija de aplicación de fertilizante en el campo, a pesar de que el Pivot se programó para el riego de tasa variable.
El sistema reflex compensaba un aumento o disminución en la cantidad de agua aplicada a cada tramo, para mantener la aplicación de fertilizante equilibrada en toda la cosecha. Se denominó inyección de tasa fija, pero este término puede llevar a confusión, pues la tasa de inyección cambiaba constantemente a medida que aumentaba o disminuía la velocidad del Pivot en relación con la exigencia de agua. Más tarde, se mantuvo la misma tasa de riego en todo el campo y varió la proporción de fertilizante. Y es actualmente cuando podemos vincular ambos factores a la vez: el riego de tasa variable y los fertilizantes.

El sistema reflex funciona con cualquier bomba dosificadora del mercado y con cualquier sistema de riego Pivot que tenga un programador de riego de tasa variable. Esto incluye por ejemplo el controlador VRI en sistemas Pivot de la marca Reinke y el controlador AgSense en otros sistemas Pivot.

Ventajas de la tasa variable de fertirrigación

La mayor ventaja de la tasa variable de fertirrigación es que se puede variar la velocidad de aplicación de nitrógeno ya sea en presiembra o en cualquier otra etapa del cultivo.

El precio de este sistema sin un sensor de flujo varía según el equipamiento existente en la instalación, por ejemplo la bomba de inyección, la fontanería de aspiración e impulsión…

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.