Combatir la escasez de agua

Publicado el 11 de enero del 2017 en la categoría Noticias agrícolas

escasez de agua

Agua y agricultura van de la mano. Para resolver los grandes retos del mundo y poder satisfacer la creciente demanda de alimentos, son cruciales las soluciones inteligentes sobre el uso del agua.

En la población del África subsahariana se prevé un aumento de hasta el 250% para el 2050. Ante estas perspectivas, las conclusiones de diversas universidades destacan la necesidad de obtener soluciones para cubrir tal demanda creciente.

Las tierras agrícolas que existen hoy en día sólo podrán satisfacer entre un tercio y la mitad de la demanda esperada de maíz, trigo, sorgo, arroz y otros cultivos de cereales, incluso considerando que la productividad de los agricultores africanos aumente a la misma velocidad que lo ha hecho en las últimas décadas.

Estudios e investigaciones sobre la escasez de agua

Las estimaciones sobre productividad agrícola para los diferentes estudios se han calculado utilizando un innovador sistema de análisis de datos, (desarrollado recientemente por investigadores holandeses de ciencias del agua).

Según un estudio, para el año 2025, unos 1.800 millones de personas estarán viviendo en regiones con escasez de agua absoluta y dos tercios de la población mundial podrían estar bajo estrés hídrico.

Ciertas investigaciones sobre políticas alimentarias sugieren que habrá una brecha entre la demanda y la oferta de agua del 40% durante los próximos 15 años.

Importantes empresas de Pivots que operan en muchos países ya son conscientes de que el aumento de la productividad agrícola en naciones ricas y pobres dependerá en parte de las innovaciones tecnológicas relacionadas con la eficiencia del riego.

Algunos estudios afirman que el aumento de la escasez de agua y alimentos supone una oportunidad para que la industria del micro riego se expanda, refiriéndose con este término a técnicas de riego de bajo volumen.

Un informe reciente del Banco Mundial señaló la experiencia en algunas regiones rurales de China para ilustrar el progreso en la adopción de tecnologías y procedimientos de eficiencia hídrica. Dada la enorme cantidad de población china, los recursos hídricos per cápita del país representan sólo una cuarta parte del promedio mundial. Los agricultores chinos han ajustado sus patrones de cultivo, acordaron un sistema de asignación de derechos de agua y adoptaron enfoques de riego más eficientes.

La agricultura mundial está en un momento clave. El crecimiento de la producción está luchando para mantenerse al mismo nivel que el crecimiento de la población.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.