Pack de aspersión de un Pivot central (II)

Publicado el 28 de septiembre del 2011 en la categoría Pivotes de riego

diseño de un conjunto de aspersión

Diseño del pack de aspersión

Además de los factores ya mencionados en el artículo: Pack de aspersión de un Pivot central (I), hay que considerar los siguientes puntos para el diseño de un conjunto de aspersión que permita una aplicación óptima, uniforme y eficiente del agua de riego.

Cambios en la pendiente del campo

El caudal que sale de cada aspersor depende de la presión del agua al entrar en la máquina, y de las pérdidas por fricción y de los cambios de elevación desde la cabeza del Pivote hasta cada emisor. La aspersión en un Pivot se diseña para alcanzar una presión concreta en cada aspersor, considerando que no hay desniveles. Si hay montículos en la parcela, llegará una menor presión a los aspersores, que expulsarán menos agua y cubrirán un área más pequeña. Y ocurrirá lo contrario si hay vaguadas.

El caudal variable y el patrón de aspersión irregular, supondrán una aplicación no uniforme de agua allí donde haya desniveles. Habrá que instalar reguladores de caudal si los desniveles causan una variación superior al 10% de la aspersión inicial determinada en los diseños. El desnivel necesario para que esto pase, depende de la presión operativa del sistema planteada en los diseños: a mayor presión, el sistema tolerará un mayor desnivel.

Tamaño del sistema

El tamaño del sistema de riego influirá en las tasas de aplicación y suministro de agua necesaria para regar correctamente. A mayor largura del Pivot, el problema de las tasas de aplicación cada vez más altas se complica y aumenta el número de variables que podrían afectar al rendimiento del pack de aspersión: más posibilidad de encontrar diferentes tipos de suelo, distintas necesidades hídricas de los cultivos y diferentes desniveles.

El agua fluye a lo largo de la tubería del Pivote hasta descargar por los emisores, por ello, la pérdida de presión por fricción está directamente relacionada con el caudal y el tamaño del sistema. Si hay una pérdida por fricción excesiva, aumentarán los requisitos de presión y los costes operativos. A mayor tamaño de la tubería, se reducirán las pérdidas por fricción y mejorará la uniformidad de presión en cada aspersor.

Tasa de suministro de agua

El objetivo del pack de aspersión de un Pivot es llevar el agua al cultivo de acuerdo con el plan de riego. De modo que la tasa de suministro debería reemplazar el 100% del agua requerida por el cultivo. Así no habría prácticamente riesgo de reducciones en la producción agrícola por falta de agua.

Asumiendo un cierto riesgo, considerando la humedad almacenada en el suelo y la probabilidad de precipitaciones, la tasa de suministro de agua se puede reducir considerablemente. El diseño de la aspersión variará en función de la tasa de suministro de agua que se considere aceptable.

Prácticas de labranza

La gestión de los residuos procedentes de los cultivos puede determinar que un pack de aspersión funcione o no correctamente. Los residuos de la cosecha que quedan sobre la superficie del suelo pueden reducir la evaporación, reducir las costras en la superficie del suelo por el impacto de las gotas de agua, reducir la erosión y aumentar la infiltración.

El número de veces que se trabaja la tierra, la profundidad de labranza y la humedad del suelo cuando se labra pueden afectar a la tasa de infiltración del suelo. La labranza con el suelo húmedo puede compactarlo, creciendo unas raíces pobres, reduciéndose la tasa de infiltración y la capacidad de almacenamiento de agua. La labranza repetida en una misma profundidad también puede generar compactación. Una labranza repetida reduce la rugosidad del suelo, y disminuye la capacidad de almacenamiento superficial.

Etiquetas: , , , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.