Pack de aspersión de un Pivot central (I)

Publicado el 23 de septiembre del 2011 en la categoría Pivotes de riego

Factores para elegir el pack de aspersión

Selección del pack de aspersión

La selección del conjunto de aspersores de un Pivot de riego debe basarse en la información recopilada sobre el terreno de cultivo, así como en las características de bombeo, la presión de la bomba y el caudal. La consideración de los siguientes factores ayudará en la elección de un paquete de aspersión que aplique el agua de la forma más uniforme y eficiente posible.

La textura del suelo

La textura del suelo se define según la cantidad de arena, limo y arcilla existente en las capas del suelo. También hay que considerar la ubicación de los suelos en el campo, el grado de erosión que se ha producido, el drenaje superficial y subterráneo y cómo se depositó el suelo.

La textura del suelo tiene un efecto indirecto en la cantidad total de agua aplicada durante el riego y en la velocidad a la que el agua puede aplicarse sin que haya escorrentía. La textura del suelo puede ser el factor más determinante en el diseño y operación de un sistema de riego Pivot.

La textura del suelo no suele ser constante a lo largo del campo, hay que analizar cada área de la parcela. Y evaluar la idoneidad del conjunto de aspersores para cada clase de suelo. Requieren una especial atención las áreas del campo con una tasa de infiltración baja y con una capacidad de retención de agua baja.

La tasa de infiltración del suelo

La tasa de infiltración es la profundidad media hasta donde entra el agua en el suelo. La infiltración del agua en función del tiempo se puede representar mediante una función o una curva, que muestra cómo la tasa de penetración disminuye con el tiempo de aplicación de agua, hasta alcanzar un ritmo constante. Un sistema de riego por aspersión eficiente debe adecuar el riego según la tasa de infiltración del suelo.

La tasa de infiltración depende de las condiciones del suelo en el momento del riego; puede variar por cambios en la textura, en la estructura o en la compactación del suelo. También según la materia orgánica del suelo, la rugosidad de la superficie, la intensidad de aplicación del agua, según la humedad previa del suelo y según la cubierta vegetal existente al regar.

Cada conjunto de aspersores genera un tamaño de gota distinto que afecta de forma diferente a la tasa de infiltración del suelo. El choque repetido de las gotas de agua con la superficie crea una capa que suele reducir la tasa de infiltración. El problema será mayor o menor según el pack de aspersión escogido y según las condiciones de la capa superficial del suelo.

Rara vez suelos diferentes responden igual ante un mismo conjunto de aspersores, lo que dificulta desarrollar una serie de reglas para la selección de emisores. Pero se puede tener en cuenta el impacto de las gotas de agua para tomar la decisión. No considerar el efecto potencial de las gotas de agua sobre la tasa de infiltración aumentará la probabilidad de escorrentía y reducirá la eficiencia de aplicación.

La tasa de aplicación de agua

El agua aplicada por un Pivote central va aumentando desde la periferia de la zona húmeda hasta alcanzar la tasa de aplicación máxima cerca del lateral del Pivot. Esto ocurre independientemente de la dirección en que se mueva la máquina. Es decir, más o menos la mitad del agua se aplica antes de que el Pivote central atraviese un punto del campo, y la otra mitad una vez la máquina pasa. Estos cambios definirán un modelo de aplicación de agua en función de la tasa de abastecimiento, del tipo de aspersión y de la distancia desde la cabeza del Pivot a cada punto en cuestión.

Para evitar la escorrentía, la tasa de aplicación de agua no debe exceder a la tasa de infiltración del suelo o el agua quedará en la superficie hasta que ocurra la infiltración. El objetivo es minimizar la aplicación excesiva de agua con el paquete de aspersores. La escorrentía potencial variará sustancialmente con cambios en la tasa o el tiempo de aplicación.

En un Pivot central, dada su rotación en círculos, los tramos más alejados riegan más hectáreas, y la tasa de aplicación de agua también debe ser mayor. Teniendo esto en cuenta, la carta de aspersión adecuará las aplicaciones de agua a las tasas de infiltración.

Etiquetas: , , , , , , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Pack de aspersión de un Pivot central (I)”

  1. Javier dice:

    Me interesa reducir la presión de bombeo, que es muy costosa. ¿Cuál es la mínima presión con la que puede regar perfectamente el último emisor de una máquina Pivot?

  2. Traxco dice:

    Con emisores tipo spray, con un diámetro de riego de 5 metros, el último puede regar perfectamente con 6 PSI (0,42 bar).

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.