Mejorar la distribución del agua
El cálculo de la carta de aspersión de un Pivot va a determinar el diámetro de cada boquilla de acuerdo con la presión de trabajo disponible, el tipo de aspersores, la posición en el tramo y el espacio entre los emisores. Un buen cálculo de la carta de aspersión es garantía de una buena distribución del agua.
Leer más »Mantenimiento de equipos de riego Pivot
El objetivo más importante en el mantenimiento de estos sistemas Pivot es conservar el caudal predefinido en cada emisor según la carta de aspersión del Pivot. Esto exige no modificar ni la presión de trabajo ni el tamaño de boquilla de cada emisor (que viene codificado por números y colores).
Leer más »Criterios para la distribución de aspersores
Las líneas de aspersores se dibujan siguiendo las curvas de nivel o con dirección ligeramente descendente para compensar así las pérdidas de carga, evitando los ramales de aspersores en desnivel ascendente que requerirían tubería de mayor diámetro o longitudes de línea más reducidas.
Leer más »Renovar el equipo de aspersión del Pivot
Las boquillas de los aspersores de un Pivot se desgastan con el tiempo debido a la arena en suspensión del agua de riego, en estos casos sustituirlas por boquillas nuevas aumentará la eficiencia, y al tiempo mejorará la uniformidad. También es aconsejable utilizar los nuevos emisores de baja presión.
Leer más »Cartas de aspersión en Pivotes (II)
A la hora de calcular la carta de un Pivot, debe identificarse el caudal y las tasas de aplicación para cubrir la necesidad del cultivo. Un diseño normal comienza con los packs de aspersión de más baja presión y se va ascendiendo en opciones y presiones hasta seleccionar el pack más adecuado.
Leer más »