Cartas de aspersión en Pivotes (II)

Publicado el 18 de febrero del 2016 en la categoría Pivotes de riego

aspersión mediante sprays

Al calcular la carta de aspersión de un Pivot hay que tener mucho cuidado a la hora de determinar los caudales y las tasas de aplicación para cubrir las necesidades del cultivo, teniendo en cuenta la capacidad de absorción de los suelos. Un diseño normal comienza con los packs de aspersión de más baja presión y se asciende en opciones y en presiones hasta llegar a seleccionar el pack más adecuado.

Los emisores de baja presión generan un tamaño de gota más grande, menos evaporación, menos dispersión por viento y menos costes energéticos.

Sprays direccionales

La mejor aplicación para estos sprays es en los suelos arenosos que aceptarán tasas de aplicación más altas o en suelos pesados que sellarán más durante la temporada de riego que si riegan con un sistema que produce grandes gotas. Normalmente, las pequeñas gotas reducen la compactación de la mayoría de los suelos y ayudan a compensar el aumento de la tasa de aplicación causado por la reducción en el diámetro de humedad. Estas pequeñas gotas ayudan a evitar una reducción en las tasas de admisión a medida que avanza la temporada.

  1. Coeficiente de uniformidad aproximada en condiciones normales entre 89 y 91.
  2. Emisores de riego sprays direccionales de 15º con trayectoria ascendente.
  3. Espaciamiento entre salidas de 2,60 metros.
  4. Se recomienda una presión de 20 PSI en el último emisor de riego.
  5. Si se utilizan reguladores de presión de 20 PSI, se recomienda una presión en la última salida igual a 25 PSI más el desnivel desfavorable.
  6. Diámetro de humedad entre 12 y 15 metros.
  7. La tasa de aplicación en el extremo exterior del sistema con 63 litros/segundo para 1/4 de sección es de 66mm/hora.

Spray 10 o 20 PSI

Estos sprays de 360º (que trabajan entre 0,7 Bar y 1,4 Bar) se utilizan principalmente para mejorar la distribución de las boquillas de aspersión en Pivots, córners y sistemas lineales, así como para utilizar con bajantes (de diámetro 3/4″ y 1,5 a 2 metros de largo) o retroextensiones (de 7 a 14 metros). El orificio de la boquilla de aspersión es de latón o de plástico duro de larga durabilidad y el plato dispersor fabricado en polietileno es generalmente estriado.

Spray 20 PSI

El spray 20 PSI puede modificarse para producir dos tamaños diferentes de gota. El tamaño se controla mediante la selección a ordenador de una combinación de boquilla y tamaños de orificios fijos. El pack estándar produce gotitas que son ligeramente mayores que las producidas por otros paquetes de aspersión. Este pack hace un excelente trabajo disminuyendo los efectos del viento gracias al ángulo de 0º de trayectoria. Este spray también suele usarse para producir gotas finas para aplicar en suelos llanos muy pesados. Debido a las finas gotas, este pack debería usarse solo donde el arrastre del viento no sea una preocupación importante.

  1. Coeficiente de uniformidad aproximada en condiciones tranquilas entre 90 – 93.
  2. Espaciamiento entre salidas de 2,60 metros.
  3. Se recomienda una presión de 20 PSI en el último emisor de riego.
  4. Con reguladores de presión se recomienda una presión en la última salida igual a 25 PSI más el desnivel desfavorable.
  5. Diámetro de humedad entre 9 y 16 metros.
  6. La tasa de aplicación en el extremo exterior del sistema con 63 litros/segundo para 1/4 de sección es de 68mm/hora.

Spray 10 PSI

Este spray produce una pulverización uniforme. Pequeñas gotas atomizadas y finas son prácticamente eliminadas, de este modo, tanto la pérdida por evaporación como el arrastre por el viento, se reducen considerablemente. La gota de agua es casi igual en tamaño a la gotita estándar del spray 20 PSI. El diámetro del modelo de 360º es sólo ligeramente más pequeño que el del spray operando a 20 PSI.

  1. Coeficiente de uniformidad aproximada en condiciones tranquilas entre 89 – 91.
  2. Espaciamiento entre salidas de 2,60 metros.
  3. Recomendable una presión en el último emisor de riego de 10 PSI.
  4. Con regulador de presión en la última salida se recomienda 15 PSI más el desnivel desfavorable.
  5. Diámetro de humedad entre 8 y 12 metros.
  6. La tasa de aplicación en el extremo exterior del sistema con 63 litros/segundo para 1/4 de sección es de 94mm/hora.

La presión y la forma de riego optimizan el tamaño de las gotas y la mayor superposición de los emisores mejora la uniformidad del riego. El alcance de los sprays dependerá de la presión, del tamaño de la boquilla, de la altura de instalación y de las condiciones hidráulicas.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.