Equipos de fertirrigación

Publicado el 11 de octubre del 2016 en la categoría Tecnología del riego

equipos de fertirrigación

En fertirriego, teniendo en cuenta la necesidad de cada sistema de riego y también las necesidades concretas al usar productos químicos o nutrientes, distinguimos entre equipos de fertirrigación con inyección pasiva o activa.

Equipo de inyección pasiva

El uso de este equipo conlleva una disminución en la presión de la línea de riego o una pérdida de caudal de agua. Además, la calibración y el ajuste de su flujo de inyección tiene su dificultad. Por todo esto, el uso de estos equipos cada vez es menor, aunque para los sistemas que trabajan con presiones reducidas, se sigue utilizando. Por otra parte, las posibilidades de automatizar estos sistemas de inyección son muy reducidas y se basan en el uso de válvulas solenoide o contadores de impulsos. En algunos casos, en particular en los sistemas de riego pequeños, se pueden utilizar inyectores hidráulicos proporcionales que incorporan uno o dos módulos de inyección, con el fin de dosificar uno o dos productos diferentes.

Equipo de inyección activa

Todos los sistemas de inyección activa que se utilizan para fines agrícolas, tienen motores eléctricos que permiten un control muy fiable de la inyección mediante el uso de convertidores, servomotores, etc.

Dentro de estos sistemas, los más utilizados son:

Bombas de pistón

Este equipo permite elegir el tipo de caudal de inyección nominal de la bomba y, al mismo tiempo, ajusta el porcentaje de inyección. Además, existe la posibilidad de añadir a la bomba de inyección varios módulos con el fin de aplicar más de un producto a la vez.

Bombas de membrana

Estas bombas de inyección están diseñadas para la inyección de caudales reducidos en general, y para fines agrícolas. Se recomienda su uso para la aplicación de químicos en caudal bajo y sistemas de bajas presiones.

Calibración de los equipos de fertirrigación

Con el fin de garantizar una aplicación correcta de los diferentes productos, es muy importante realizar una buena calibración de los equipos de fertirrigación. Por un lado, inyecciones inferiores de lo necesario, implican un bajo rendimiento de la aplicación y perjudican el desarrollo de la zona de riego. Por otro lado, inyecciones excesivas implican pérdidas de fertilizantes, pero también pueden transmitir la contaminación al suelo y a las aguas subterráneas. Con el fin de hacer un dimensionamiento y una calibración adecuada, en el caso por ejemplo de riego pivot, tenemos que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Circunferencia realizada por el Pivot.
  2. Área de tratamiento.
  3. Velocidad de desplazamiento. Distancia recorrida en 10 minutos, mientras que el sistema riega el volumen de agua en el que queremos aplicar los productos.
  4. Tiempo de vuelta. Tiempo que emplea el sistema en dar una vuelta completa mientras se utiliza el volumen deseado de agua de riego.
  5. Superficie tratada por minuto y m2.
  6. Caudal de aplicación.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.