Aplicación de agua en Pivots de riego

aplicación de agua con Pivots de riego

En el PDF que aparece al final de este artículo, explicamos de forma detallada cómo calcular el tiempo que tardan los Pivots de riego en dar una vuelta completa. Y cómo construir una tabla para seleccionar el tanto por ciento más adecuado en el temporizador de velocidad de la caja principal del sistema, de forma que podamos conseguir la aplicación de agua deseada.

Cálculo del tiempo por vuelta

Una vez calculada la carta de aspersión del Pivot, la aplicación de agua por metro cuadrado va a depender de la velocidad y de la longitud total del sistema. Si el Pivot avanza rápido, estará menos tiempo en cada porción del terreno, y por tanto aplicará menos agua que si avanza despacio.
Hay una serie de factores que influyen en la velocidad de la máquina: la frecuencia de alimentación eléctrica del Pivot, los motores, los reductores de rueda, las ruedas instaladas y el tanto por ciento de velocidad seleccionado. Por otro lado, una máquina con menor radio describirá el círculo completo de riego en menor tiempo que una máquina con más tramos.

Factores

Los motores de alta velocidad implementan mayores velocidades de revolución en el sistema de Pivot central. Se pueden utilizar para aumentar la rapidez de rotación del sistema.

Según aumente el tamaño de las ruedas, la máquina avanzará más metros por minuto. El último tramo por ejemplo, con un motor central de 24RPM alimentado con frecuencia de 50 hercios y reductor de rueda de ratio 52:1, una rueda estándar de 11,2×24 (al 100% de velocidad), avanzará 1,50 metros por minuto; con las mismas condiciones una rueda de 14,9×24 avanzará 1,64 metros por minuto.

Para una alimentación eléctrica de 460/380 voltios, si la frecuencia es de 60Hz, la máquina avanzará más rápido que si la frecuencia es de 50Hz.

Es importante disponer en cada máquina,  de una tabla de aplicación de agua en función del tanto por ciento de velocidad, para controlar correctamente los riegos.

Información complementaria

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.