Cultivo en círculos

Publicado el 19 de octubre del 2016 en la categoría Pivotes de riego

cultivo en círculos

El cultivo en círculos es una práctica habitual allí donde los productores utilizan Pivots Centrales para el riego. Con este sistema se puede reducir la escorrentía, el problema más habitual que se encuentran los Pivots en suelos arcillosos o con pendientes. El agua se mantiene justo donde es necesaria mediante el cultivo en círculos.

Cuando los suelos son arcillosos o tienen tasas de absorción bajas, el movimiento del agua a lo largo de los surcos entre las hileras de cultivo se minimiza haciendo diques o balsetas en el surco, arando, subsolando… y mediante otras prácticas de laboreo.

Las técnicas de laboreo que ayudan a mantener el agua, son una parte integral de los sistemas de riego LEPA, especialmente en suelos compactos con pendientes por encima del 1%. Las tasas de aplicación de agua son mucho mejores con el sistema LEPA porque se aplica el riego más o menos en la mitad de la superficie.

Indicaciones para el cultivo en círculos

Los círculos en los cultivos se inician marcando el camino concéntrico que va a seguir el Pivot Central, haciendo una primera vuelta sin regar. Después, hay que calcular el número de surcos (y su anchura) en función de la largura de los tramos del Pivot en cada sección.

Por ejemplo, en tramos de 48 metros caben 48 líneas de cultivo con separaciones de un metro o, 64 líneas con una separación de 0,75 metros. En tramos de 56 metros caben 74 líneas con separaciones de 0,75 metros.

Al trabajar la tierra, en la primera pasada, es conveniente colocar la rueda del tractor en la huella o rodera que genera el Pivot Central en cada tramo, de tal forma que la rueda del Pivot siempre se encuentre entre dos líneas de cultivo.

Es cierto que los círculos de cultivo pueden parecer diferentes inicialmente, pero los productores no dejan de aprovechar por ello los beneficios de este sistema. La conducción de aperos en el primer tramo del círculo es normalmente más complicada, por el mínimo radio de giro y por el crecimiento de los cultivos, pero cada pasada es más fácil y mejor.

No es esencial la precisión, tampoco con el riego LEPA. La manguera drop del sistema LEPA es flexible y se empuja a un lado de las hojas del cultivo, especialmente en maíz. La manguera y el emisor también pueden arrastrarse de forma temporal por el cultivo y luego cruzarlo si es necesario.

Cuando el cultivo está plantado en círculos, el Pivot Central nunca lanza toda el agua en unos pocos surcos como puede ocurrir al cruzar de forma paralela cultivos plantados en líneas rectas. Aunque una precipitación intensa podría causar más erosión en cultivos circulares, el sistema LEPA de surco seco ayuda a evitarlo.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Cultivo en círculos”

  1. Angel dice:

    En mis visitas a Estados Unidos he podido comprobar que los americanos desaprovechan las esquinas de los campos de cultivo ya que no les resulta rentable trabajar las zonas que el riego mecanizado no cubre.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.