Materiales naturales

Publicado el 25 de julio del 2018 en la categoría Producción agrícola

materiales naturales

Los productores agrícolas tienen oportunidades de negocio nuevas ante la creciente popularidad y la alta demanda de los materiales naturales para la construcción, para la composición de muebles, de enseres y útiles de la vida diaria.

Ejemplos de materiales naturales

En la región italiana de Salento (la parte del talón de la forma de bota del país italiano), el árbol frutal más característico de las zonas rurales es la chumbera. Una empresa italiana ha desarrollado un proceso productivo que permite aprovechar las palas de la poda de las chumberas como materia prima para el revestimiento de agro-muebles.

La fibra de la chumbera presenta una resistencia mecánica similar a un revestimiento de roble o de haya. Las fibras de las palas se extraen cuando todavía están verdes mediante un proceso manual y a continuación se dejan secar. Con estas fibras debidamente cortadas y unidas, se obtienen piezas de la consistencia de la madera que posteriormente, se pegan en mesas, baldas, asientos o marcos y se tratan con una resina vegetal que aumenta su durabilidad.

Otra planta también muy fuerte es el bambú, que se lleva utilizando desde la antigüedad como uno de los materiales de construcción naturales más fuertes para la construcción de viviendas, muebles o herramientas. Por su virtud de aguantar pesos y presiones, se están investigando y utilizando en países como China este tipo de materiales naturales para la construcción de altas edificaciones e incluso como tubería de agua y drenaje. Su forma circular y hueca lo hacen liviano y fácil de transportar y almacenar. En cada uno de los nudos del bambú, hay un tabique o pared trasversal que le da rigidez y flexibilidad. Requiere un tratamiento especial de curado y secado.

Cada hectárea de bambú “Only-Moso”, la variedad con el crecimiento más rápido, tras seis o siete años permite a los agricultores recoger madera de bambú de alta calidad, con un rendimiento que puede alcanzar las 50 toneladas anuales. El bambú apenas necesita tratamientos fitosanitarios, puede contrarrestar la inestabilidad hidrogeológica, es resistente a los incendios y absorbe una gran cantidad de CO2.

Del arbusto de la familia de los sauces se extrae el mimbre. De gran utilidad práctica, tanto el tallo como las ramas se utilizan para la construcción de marcos, canastas, muebles, sombreros, etc…

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.