La borraja, producto de Aragón

Publicado el 19 de junio del 2013 en la categoría Producción agrícola

cultivo de la planta de borraja en Aragón

La planta de borraja se cultiva principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Su potencial y posibilidades en la alta cocina hacen de esta verdura un producto muy especial. Los cocineros consideran que la mejor es la corta, gracias a su exquisito sabor y su fina textura, los tallos más aprovechables (más tiernos y carnosos) son los del interior.

La borraja aguanta muy poco una vez cortada, se hace siempre por la mañana, se almacena en frío e inmediatamente se comercializa. La más apreciada es la que presenta las hojas tiernas y su color es verde brillante (a ser posible que los tallos sean menos gruesos).

En bandeja, limpia, troceada y lista para cocinar, es como gana cada vez más seguidores.

Empresas como Vicente Men, han creído en esta verdura, produciendo y distribuyendo alrededor de 800.000 kilos de borraja al año y lo hacen durante todo el año, combinando la plantación de las variedades de flor blanca y de Movera, esta última de hojas alargadas y más resistentes al alzado. Es en septiembre cuando la demanda crece llegando a valer 2 euros el kilo.

Su plantación se puede realizar en invierno y en verano. El marco oscila entre 20-30 cm. entre plantas y 40-50 cm. entre líneas. Antes de cultivar la borraja el terreno debe prepararse bien mullido y con un abonado de fondo de 50 T/ha de estiércol y de 90 a 120 unidades por hectárea de nitrógeno, fósforo y potasio.

Con riego por goteo se cultiva en llano y con riego a manta o aspersión en caballón. El primer riego se realiza en el momento de la plantación, a continuación se riega una vez semanalmente durante tres semanas. A partir de allí, la frecuencia del riego depende del clima. Al llegar la primavera, con las temperaturas más altas se reinicia el riego.

La recolección se realiza a mano recogiendo plantas jóvenes enteras y formando manojos con ellas. La producción se sitúa entre 7 y 10 Kg/m2.

Una pequeña empresa zaragozana El Borago, produce, transforma y comercializa en quinta gama  (ya elaborada y lista para consumir) esta verdura tan genuinamente aragonesa, en bandejas de 350 gramos (que equivale a 500 grs. de borraja pelada y cortada o a más de 1 Kg. en mata) para los supermercados. Así preparada, conserva intactas todas sus propiedades organolépticas durante 16 días. Su objetivo es comercializar en toda España y en los mercados exteriores.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.