Patrullas nocturnas para evitar robos

Publicado el 23 de mayo del 2009 en la categoría Noticias agrícolas

Patrullas nocturnas para evitar robos

Los agricultores y ganaderos de la comarca de Valdejalón y Monegros organizan patrullas nocturnas para evitar robos.

Salen casi todas las noches con sus coches para vigilar sus fincas.
Desde hace tiempo sufren robos de ganado, de cables eléctricos de cobre instalados en sus sistemas de riego, de transformadores, incluso, de piensos con los que alimentar a su ganado y de maquinaria agrícola, aperos, piezas del motor de los tractores, gasoil….

“Sientes mucha impotencia. Estás todo el día trabajando y por la noche tienes que salir a vigilar tus propiedades, para evitar que se lleven tu ganado, o tus cables eléctricos, sin los cuales no puedes seguir trabajando al día siguiente, y encima, si fallas un día también te lo quitan. No hay derecho. La justicia no castiga adecuadamente estos hechos”,  insisten.

Ganaderos de la zona cansados de poner denuncias por el robo de corderos o cerdos, que en algunos casos degüellan en la misma granja. Agricultores desesperados por el coste que supone la sustitución de cables eléctricos en sus sistemas de riego Pivot o transformadores y los destrozos que ocasionan al arrancarlos. En uno de los últimos robos se llevaron todas las tejas de una nave y componentes de la maquinaria agrícola necesaria para el laboreo de las tierras.

Por la noche se quedan frente a sus fincas vigilando. “Tenemos miedo a que nos roben”, comentan. “Todas las noches damos una vuelta, pero últimamente nos quedamos más tiempo por que han aumentado los robos”, añaden. “Suelen ir con coches o furgonetas. Cuando nos ven, dan media vuelta y se van”. Desde que recorren los campos, aseguran que ya han evitado nuevos hurtos en sus fincas.

Pero ésto no ocurre solamente en esta comarca, es un mal generalizado. En otras zonas también han tomado la misma decisión.

Los agricultores y ganaderos salen a patrullar por sus campos para evitar la oleada de robos que están sufriendo. Reclaman más seguridad. Aunque este tipo de patrullas no son legales, los vecinos consideran que es la única forma de defender sus propiedades. El mecanismo correcto es estar en contacto en todo momento con la Guardia Civil, informar a las autoridades municipales y que estas los trasladen a la Delegación del Gobierno.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Patrullas nocturnas para evitar robos”

  1. Antonio dice:

    Me parece muy interesante esa solución para evitar el robo de los cables. Andaba buscando un sistema de alarma en caso de manipulacion y corte de los cableados. ¿Se ha instalado ya y comprobado en explotaciones con Pivotes?

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.