Revolución circular

Publicado el 30 de junio del 2009 en la categoría Pivotes de riego

El Pivot reduce el consumo de agua y la mano de obra

Los Pivotes son un gran invento agrícola cuya tecnología ya se ha consolidado en casi todo el mundo.

El agricultor que instala este tipo de máquinas deja de regar por gravedad, e intenta colocar otra en cuanto puede. Los avances en fertirrigación con Pivot y en aplicación de agroquímicos (de herbicidas, fungicidas…), disminuyen de forma muy notable el tiempo y la mano de obra de las labores a realizar. Además, su estructura compuesta por torres y arcos permite entrar al campo en cualquier momento para ejecutar trabajos agrícolas sin problemas de obstáculos.

Tipos básicos de Pivots

Pivote central fijo. Es un sistema de riego móvil, con una estructura lateral que rota alrededor de un punto fijo o pivote. En este punto fijo se encuentra la toma de agua que viene conducida por una tubería enterrada y que generalmente se bombea desde fuera del perímetro de riego.

Pivote central móvil o trasladable. Normalmente de menor tamaño que los fijos, cuando terminan de regar una parcela, se modifica manualmente la dirección de las ruedas y son arrastrados por un tractor, desde uno de sus extremos, hasta la siguiente parcela a regar. Es necesario tener un hidrante de toma de agua en el centro de cada círculo. Estos sistemas requieren más mano de obra que los fijos.

Lineal o de avance frontal. Avanza frontalmente cuando riega y se utilizan para superficies rectangulares. Pueden incluir una opción de giro que le permite a una misma máquina regar en L (ele) o regar en franjas paralelas. También pueden ser trasladables. Su operatividad es más compleja  ya que precisan de alimentación hidráulica, canal desde donde ir tomando el agua o hidrantes desde donde conectar una manguera arrastrada, y alimentación eléctrica mediante postes donde conectar un cable arrastrado o generador diesel montado en el carro.

¿Cómo funcionan los Pivots?

Básicamente el Pivote central consiste en llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería de acero galvanizado, montada sobre torres de metal que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gira en círculos manteniendo uno de sus extremos fijo en el centro del campo. A lo largo de la tubería cuelgan aspersores, distribuidos adecuadamente, a distancias variables del suelo.

Es importante destacar que los últimos tramos riegan mucha más superficie que los primeros. Por ejemplo, un pivote central de 400 mts. riega un círculo de aproximadamente 50 hectáreas, mientras que uno de 800 mts. regará un círculo de casi 200 hectáreas.

La mayoría de los sistemas de riego Pivot son accionados por motores eléctricos conectados a cajas de engranajes en las ruedas de las torres. Ruedas de goma de diversos diámetros y anchos de neumático, que se seleccionan para minimizar la profundidad de las huellas en el campo. La profundidad de las huellas dependerá del tipo de suelo, del agua que se aplique, y del peso del pivot con agua.

Los operadores pueden mover los pivotes en cualquier dirección, pudiendo alternar dentro del círculo cultivos diferentes con distintos requerimientos de agua y tiempos de riego.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.