Diversificar e innovar

Publicado el 13 de enero del 2011 en la categoría Noticias agrícolas

Imaginación y nuevas alternativas en la agricultura

La cooperativa Cereales Teruel, formada por más de 2.000 socios, está centrada en la producción agroalimentaria. Ha obtenido en los últimos años una producción cerealista récord de 200.000 tn.

Se ha consolidado como una de las cooperativas cerealistas de mayor dimensión en España.

Esta cooperativa ha configurado en torno a todos sus socios (las pequeñas explotaciones y las pymes agrarias) una estructura muy sólida, con medidas basadas en la utilización de elementos de mecanización. A través de la aplicación de la tecnología en el campo, se ha incrementado en gran medida la producción, reduciendo costes.

Con todo ello su futuro a largo plazo pasa por ser imaginativos y buscar nuevas alternativas, con el fin de ser competitivos y ofrecer a los socios mejores precios.

La cooperativa apuesta por diversificar su actividad participando en todos los sectores del ciclo productivo; participa en Naturuel Corporación Agroalimentaria, empresa dedicada a la producción cárnica, cerrando así el ciclo del campo a la mesa, ya que los cereales de la cooperativa abastecen la fábrica de piensos con los que se alimenta a los cerdos, muchos de ellos criados por ganaderos integrados, que a su vez son socios; esos cerdos se matan en matadero propio, elaborando los productos finales en secadero también propio ubicado en la Puebla de Valverde. La marca con la que comercializa sus jamones con DO es Airesano.

Participa también en Térvalis empresa de fertilizantes. Actualmente es propietaria del 100% de Gasóleos Teruel (primera distribuidora de gasóleos de la provincia) y dispone de una empresa de suministros agrícolas, Mercacoop, con tienda en Monreal del Campo. Su futuro más inmediato pasa por diversificar su actividad hacia el sector de la energía desarrollando parques eólicos, Cereales Teruel aspira, junto con empresas expertas en el sector, a la concesión del concurso convocado por el Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón de parques eólicos, con una capacidad de evacuación de electricidad de 300 megavatios de potencia.

Con la intención de ubicar en todo el territorio de la provincia donde tienen presencia, torres de medición que por rentabilidad se sitúen por encima de las 2.500 horas de viento al año, para obtener dividendos que permitan a la sociedad paliar el incremento de las tarifas eléctricas.

Mediante el beneficio que proporcionan otras actividades consiguen financiar parte de los gastos de sus infraestructuras y ser más competitivos.

Cultivo de guisantes

El futuro pasa también por innovar. Conocedores de la actualidad agrícola en que aumenta el cultivo de guisante como alimento para el ganado, por su alto valor proteico, están inmersos en una iniciativa innovadora que persigue  potenciar su cultivo y sustituir con guisantes las proteínas de sus piensos, hasta ahora basadas en soja. La cooperativa va a obtener este año su primera gran producción de guisantes, cifrada en torno a 12.000 toneladas, además  el cultivo de proteaginosas en rotación de cultivo beneficia a los suelos casi agotados por el monocultivo del cereal, motivo por el cual la UE aprobó una ayuda para primar este cultivo.

Pretenden ir eliminando la soja de sus piensos, porque es un producto  importado altamente especulativo. La leguminosa va a estar destinada exclusivamente a sus empresas asociadas, con objeto de obtener productos cárnicos. Con la incorporación del guisante local al pienso, sustituyendo la soja, garantizan la trazabilidad total del producto acabado, además de abaratarlo. Todos los pasos productivos, hasta la transformación cárnica, se desarrollarán en sus instalaciones.

Los expertos en nutrición animal de la cooperativa crearán a partir de la cosecha de guisantes, la fórmula adecuada para la alimentación del ganado porcino. Los primeros jamones de denominación procedentes de cerdos alimentados con guisantes saldrán en poco tiempo al mercado.

Suscitar una serie de reflexiones alrededor de la necesidad de innovación y diversificación que requieren las explotaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias puede ayudar a encontrar la clave particular en cada caso de la supervivencia y mayor rentabilidad económica.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.