Bolsas biodegradables de fécula de patata

Publicado el 24 de junio del 2009 en la categoría Producción agrícola

Fécula de patata para fabricar bolsas biodegradables

La empresa Sphere España, ubicada en Utebo (Zaragoza) se dedica a la fabricación de bolsas biodegradables para el comercio y la basura, elaboradas a partir de materias vegetales.

Sphere España es pionera en el desarrollo de bioplásticos elaborados con fécula de patata.

De la fécula de 15 patatas se obtienen hasta 100 bolsas 100% biodegradables, compostables y libres de CO2.

Estas bolsas presentan numerosas ventajas frente a las de plástico tradicionales, como el hecho de que se descomponen al final de su vida útil de manera natural en 180 días, según indica la norma europea EN 13432 y no permanecen como residuo contaminante durante décadas. Las bolsas de plástico, fabricadas con derivados del petróleo, tardan en degradarse entre 150 y 300 años, además de acumular químicos nocivos para nuestro organismo. Las bolsas biodegradables de fécula de patata, pueden llevar cualquier mensaje o fotografía impresos, con tintas al agua que tampoco contaminan.

El plástico bio es una alternativa eficaz a los materiales tradicionales y va ganando peso en los sectores comercial y doméstico, especialmente ahora que vamos camino de la prohibición de la utilización de plásticos no biodegradables.

También se fabrican bolsas de basura a partir de caña de azúcar, este polietileno vegetal tiene un coste inferior al de la fécula de patata, aunque ambos procesos siguen costando más que los que utilizan derivados del petróleo.

En Francia, una ley de 2005 sobre Política Agraria dispone que en 2010 todas las bolsas de plástico habrán de ser biodegradables.  En Italia, las empresas Novamont y Coldiretti han llegado  a un acuerdo para implantar un sistema de fabricación de plásticos biodegradables a partir del maíz y del girasol. En Canadá, la compañía EPI (Environmental Plastic Additives) ha desarrollado un aditivo, denominado TDPA (Totally Degradable Plastic Additives), que permite a los plásticos convencionales volverse biodegradables. Italia aprobó en 2007 una ley que prohibirá las bolsas de plástico no biodegradables a partir de 2010.

En España, las principales empresas de distribución han empezado a adoptar materiales más ecológicos, como la rafia, el TNT, o el almidón de patata.  Carrefour ha eliminado de todos sus centros las bolsas de plástico con las que los clientes se llevan los productos adquiridos a sus domicilios.  El Ministerio de Medio Ambiente pretende para 2015 que el 70% de las bolsas sean biodegradables.

Samsung en la tendencia a no contaminar, fabrica teléfonos móviles con materiales biodegradables. Su modelo E200 Eco, ultrafino, tribanda, pantalla TFT de 1,8 pulgadas…, está fabricado con bioplásticos que contienen materiales naturales extraídos de plantas como el maíz.


Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

20 comentarios en “Bolsas biodegradables de fécula de patata”

  1. Luisa Rodriguez dice:

    Estoy interesada en saber si estas bolsas pueden fabricarse para enviar fuera de España. Me gustaría también recibir imágenes de las bolsas. Gracias.

  2. Traxco dice:

    Estimada Luisa, habitualmente servimos también fuera de España. Conocidas sus coordenadas le podremos cotizar incluyendo el transporte hasta su domicilio.
    Le adjuntaremos fotografías de fabricados. Debemos indentificar el tipo de bolsa y las medidas que precisa. Existe la opción de imprimir en ellas la imagen y datos comerciales que desee con tintas biodegradables.
    Saludos.

  3. Fernando Turmo dice:

    Hola, soy Fernando Turmo, Coordinador de Imagen y Comunicación de la ONG internacional The Jane Goodall Institute. Nuestra institución trabaja en Congo – Brazzaville y estaríamos interesados en contactar con vosotros para estudiar la posibilidad de importar vuestras bolsas de fécula de patata al Congo. Para ello, estamos estableciendo una serie de contactos con grandes supermercados y establecimientos; tras un primer proyecto piloto intentaríamos mover el tema a través del Ministerio Congolés, para cambiar la importación de bolsas de plástico por vuestras bolsas biodegradables.
    Tenemos colaboradores en Madrid y Barcelona. Por favor, indicadnos precios en función de cantidadades y facilidades en relación al transporte marítimo hasta la ciudad portuaria de Pointe Noire, en Congo.

  4. Traxco dice:

    Estimado Fernando, gracias por el interés en nuestro producto.
    En primer lugar debemos indicar que nuestras bolsas biodegradables de fécula de patata cumplen toda la normativa medioambiental europea, la EN 13432. Además disponen de 2 certificaciones: el “OK COMPOST” del organismo belga AIB VINCOTTE, una marca reconocida por la AFNOR y LNE; y el “Compostable” del organismo alemán Din Certco.
    El material es degradable 100%. Las bolsas son de tipo lazo, troquel, camiseta, basura o sección (frutería). Para elaborar un presupuesto, necesitamos conocer el tipo de bolsa elegido y sus características: tamaño, espesor, etc… Nuestros pedidos mínimos para bolsa comercial son de 100.000 uds.
    El pedido mínimo para bolsas de tipo camiseta de 40×50 y 45×50 es 1 palet: 25.200 bolsas (por temas de transporte). En fábrica sí existe la opción de comprar cajas sueltas (de 300 uds) previo aviso con antelación, por teléfono o email. La ventaja de éstas es que suele haber en stock, por lo que la entrega es inmediata y no tienen que pagarse costes de diseño o impresión adicionales.

  5. Maria Del Carmen Daprile dice:

    Quisiera saber si hacen bolsas para el pan, somos de Barcelona. La cantidad mínima de compra y el precio. Desde ya muchas gracias.

  6. Wilson J. Perez dice:

    Me gustaría saber sobre la fécula de patata, ¿en qué condiciones debe de estar para convertirse en materia prima para la fabricación de las bolsas?, ¿la piel de la patata sirve como materia prima?, ¿patata es lo mismo que papa?

  7. Traxco dice:

    La patata o papa, no necesita ser pelada, pero debe estar limpia; se rayan hasta convertirlas en una pasta fina y se separa el almidón de la celulosa, para ello se utiliza un extractor múltiple, esta máquina, utilizando la fuerza centrífuga, tamiza (separa) el almidón de la celulosa. Los bioplásticos para bolsas están fabricados a base de fécula o almidón de patata, de azúcar y/o de copoliester.

  8. Margarita dice:

    Hola, soy de Colombia y estoy estudiando Administración y gestión ambiental. Me dejaron un trabajo donde tenía que tener un negocio, me puse a bucar en Internet varias propuestas que ayudaran al medio ambiente y vi su página. Así que escogí estas bolsas biodegradables con fécula de papa, le presenté la idea al profesor y me dijo que tenía que hacer una bolsa de estas. Por favor ayúdenme, necesito saber cómo se hacen así sea sólo una, la tengo que llevar el 5 de marzo de 2010. Gracias.

  9. Traxco dice:

    Hola Margarita, aquí va un poco más de información: Se extrae la fécula de la patata, que contiene amilasa. Esta materia prima junto a la química vegetal, permite fabricar prácticamente los mismos componentes que los derivados del petróleo, pero con mucho menos impacto ambiental, ya que parten de una fuente renovable, neutra con respecto al efecto invernadero, que no es tóxica ni contaminante. Los bioplásticos están fabricados a base de fécula de patata, de azúcar y/o de copoliester, que posteriormente serán transformados para la fabricación de bolsas.

  10. Aracely Castillo dice:

    Me gustaría recibir más informacion sobre cómo realizar bolsas biodegradables. Tengo maquinaria para hacer bolsas plásticas de polietileno de alta y baja densidad, pero necesito cambiar el rubro para biodegradable. En mi país hay abundantes cultivos de patatas, gracias.

  11. Paulina dice:

    Hola, estoy haciendo un proyecto de ciencias y hemos elegido la producción de bolsas biodegradables. Me interesa saber los procesos de fabricación y los materiales necesarios… ¡Gracias por la información publicada!

  12. Daniela dice:

    Buenos días, trabajo en una fábrica de patatas. Me parece muy interesante el artículo, y el uso que puede darse al almidon de patata. Saludos.

  13. Jose dice:

    ¡Hola! Me parece muy interesante el proceso de fabricación de las bolsas de bioplástico. Gracias por la información.

  14. Cristina Zitivana dice:

    Hola, soy de Chile. Estoy averiguando cómo producir bolsas biodegradables para una Feria Científica. Me parece muy interesante el artículo y los pasos en su producción.

  15. Gerardo dice:

    Hola, estoy interesado en bolsas biodegradables fabricadas a partir de fécula de patata, en medidas de 110 x 80cm y 50 micrones de espesor. Soy de Argentina.

  16. Adriana Sánchez dice:

    Buenas tardes. Me ha resultado enormemente útil la información dada acerca del proceso de estas bolsas de fécula de patata. La información en otras páginas no es muy explícita. Muchas gracias.

  17. Adriana dice:

    Hola. Me pregunto porqué siguen haciendo entonces bolsas y otros objetos de plástico, habiendo una alternativa tan ecológica. Me gustaría saber si el proceso de fabricación de las bolsas sería similar, por ejemplo, en el caso de algunos móviles fabricados por marcas como Samsung, que también dicen ser biodegradables. ¿Es posible crear cualquier objecto de “plástico” con este material a base de fécula de patata? ¿Se podría conseguir algo similar con otros tipos de tubérculos? Me interesa mucho saber más sobre este tema. Un saludo.

  18. Sara Daniela González dice:

    Hola, soy de Villavicencio (Colombia). Estoy realizando un proyecto empresarial sobre las bolsas biodegradables. Navegando por Internet encontré su página y me ha resultado muy útil la información.

  19. Fermin dice:

    Me gustaría conocer los modelos de bolsa disponibles, los usos que se les puede dar y la producción que podrían generar.

  20. [...] las bolsas creadas a partir de fécula de patata que rara vez salen completas de la tienda, eso sí, biodegradables, libres de dióxido de carbono y un largo etcétera [...]