Uso eficiente del agua de riego

Publicado el 28 de diciembre del 2017 en la categoría Tecnología del riego

nivelación láser para un uso eficiente del agua

A la mayoría de los agricultores no les gusta que les culpen de los problemas medioambientales. La reacción natural cuando los activistas dicen que se está contaminando el aire y las aguas en un área, es señalar a los productores de esa zona. Algunos agricultores intentarán dar un enfoque diferente a esta situación.

El verdadero problema con los activistas es que a menudo no entienden realmente la agricultura, por ello, los productores se plantean cómo responder a estas dos preguntas: ¿cómo podrían ser parte de la solución cuando hablamos de la agricultura sostenible? y ¿cómo podrían formar a la sociedad sobre agricultura?

Una forma de desarrollar e implementar las mejores prácticas de gestión que no solo ayudarán al negocio agrícola propio, sino que también permitirán a otros productores mejorar sus operaciones, es mediante la estrategia “win/win” para los objetivos comerciales y medioambientales. Cuanto mayor sea el número de agricultores que produzcan con menos insumos, más beneficioso será, mejorará la eficiencia y la huella de carbono se reducirá.

¿Y cómo se desarrolla esta filosofía para los agricultores? Llegando al máximo número de compañeros productores, agencias y consultores. Es un enfoque proactivo, una forma de que todos se unan para producir de manera sostenible.

Hay que abordar cada desafío que se presenta, pensar en diferentes maneras de afrontarlo y hablar con otras personas con las que trabajar en las soluciones.
Todas estas ideas han llevado a una amplia gama de métodos de cultivo.

Algunos agricultores hacen todo lo posible por mejorar su operativa, la gestión de nutrientes, hacen un uso eficiente del agua, conservación del suelo… y son un ejemplo como buenos administradores de la tierra.

Métodos para un uso eficiente del agua

Riego Pivot

El riego mediante Pivote central de baja presión supone un ahorro de agua de más de 3.785 m3 al día en algunas explotaciones, además de ahorrar energía en el bombeo.
A continuación vamos a explicarlo con un ejemplo. En una explotación agrícola que nunca había usado este método, el primer año que utilizó el riego Pivot, el cultivo experimentó un ahorro de agua del 70%.

Ahora, esta explotación cuenta con 15 Pivotes de riego, lo que permite ahorrar 3.785 m3 por día durante la temporada. Aunque los Pivotes no están instalados en todos los campos, la operativa ha supuesto una reducción en el consumo de agua del 57% con respecto a su consumo histórico. El propietario de la finca ha hecho algunas modificaciones en sus campos con Pivots, agregando riego por goteo donde ha sido necesario.

Nivelación láser

Cuando el drenaje realmente preocupa, es importante tener control sobre cómo drenan los campos y la nivelación láser ayuda a que haya un buen drenaje. Los pozos flotantes ofrecen información importante sobre la humedad del suelo.
Los pozos flotantes proporcionan información importante sobre la humedad del suelo y en ellos se realizan marcas para indicar los niveles óptimos de la capa freática superficial.

Captación de agua

Otra alternativa puede ser introducir en la operativa de la explotación depósitos de recuperación de agua. Estos depósitos filtran el agua a través de la atenuación natural en los suelos, de manera que se puede reutilizar en el sistema de riego Pivot consiguiendo un uso eficiente del agua de riego.
Además, si se da una época de sequía, los pozos pueden complementar el riego.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.