Agricultura circular

Publicado el 4 de enero del 2018 en la categoría Noticias agrícolas

agricultura circular con paneles solares

La agricultura circular persigue cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, el agua y la energía. Las explotaciones agrícolas (en muchas ocasiones aisladas y con dificultades para conectarse a la red eléctrica), están tratando de generar su propia energía.
En España, el sector de la agricultura y el regadío concentran el 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo agrícola.

La economía circular es un concepto económico dentro del marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Un agricultor puede colocar un panel fotovoltaico y alimentar una bomba para sacar agua de un pozo con un resultado más económico que llevar hasta ahí la red eléctrica o suministrar gasóleo. Además, actualmente la tecnología permite que una explotación opere de manera autosuficiente gracias a la energía fotovoltaica, con instalaciones económicamente rentables para el agricultor ya que los precios de los paneles solares se han reducido sustancialmente.

El caso de Viñas del Vero

Viñas del Vero por ejemplo, cierra el ciclo del agua guardando la que usan en la bodega para depurarla y ser reutilizada en los sistemas de riego. Dispone además, en la explotación, de un parque fotovoltaico situado sobre una parte del terreno e incluso otro como conjunto flotante en la superficie de una balsa (consigue con ello refrigerar los paneles solares para que así produzcan más energía y reducir la pérdida de agua de la balsa por evaporación). Toda la energía que produce se consume dentro de la explotación (“ciclo cerrado”).
Una pequeña parte de la energía fotovoltaica la dedican a hidrolizar el agua para producir hidrógeno por electrolisis, que se utiliza dentro de la propia explotación en un vehículo todo terreno agrícola con pila de combustible.

También hay otras explotaciones con instalaciones híbridas, sistemas fotovoltaicos de autoconsumo con hibridación de diésel. Los paneles solares cubren parte del consumo y el resto de la demanda energética se resuelve por medio de grupos electrógenos.

Otra forma de agricultura circular

Otra forma de agricultura circular, en este caso a partir de los residuos, es aprovechando las deyecciones ganaderas procedentes de las granjas de porcino mediante digestión anaeróbica de los purines, donde el biogás generado se utiliza en las calderas de calefacción de la propia granja, en sustitución del gasóleo, y produciendo con los restos abono de primera calidad.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.