Tecnología inteligente para ahorrar agua

Publicado el 28 de diciembre del 2009 en la categoría Pivotes de riego

Tecnología de monitorización en riego mecanizado con Pivotes

Los sensores sin cables y los Pivots guiados por GPS están ayudando a los agricultores que lo usan a ahorrar agua. Los sensores miden la analítica del suelo y mandan lecturas a través de un enlace sin cables a una estación central, con la posibilidad de acceder a los datos online desde un ordenador, permitiendo así poder decidir de forma rápida y eficiente cuándo y cómo regar.

Las tomas de analítica del suelo cada minuto del día permiten crear un plan para tomar decisiones de riego. Lo rompedor aquí no son los sensores, que han sido utilizados por los agricultores durante décadas, sino el sistema wireless (sin cables) que permite entrar en la tecnología informática al servicio del medioambiente y al de cómo alimentar a las masas sin derrochar agua fresca.

Un gran número de tecnologías emergentes prometen reducir el consumo de agua. Los sensores sin cables que permiten un uso más preciso del agua son un método. Algunos agricultores están empleando controles GPS en sus sistemas de riego por Pivot central, de manera que mientras el sistema automatizado se mueve por el campo, saben su posición con exactitud y dónde apagar o reducir el caudal en las áreas que requieren menos agua.

El incremento en el uso de biodiesel como el etanol podría añadir más presión, si esa demanda empuja a los agricultores a cultivar maíz en lugar de cultivos menos intensivos en agua. Los agricultores podrían reducir el consumo de agua en un 17% utilizando la información sobre el clima local y el suelo para tomar decisiones. Es por ello que países desarrollados con grandes sequías como Australia e Israel son líderes a la hora de ahorrar agua en el riego.

Implementar redes inalámbricas y monitorización remota en Pivots

Ventajas

A medida que la tecnología se hace más accesible para las explotaciones agrícolas, el uso de instrumentos de telemetría no solo crea valor al negocio sino que además se utiliza para nuevas aplicaciones.

Las últimas tendencias en telemetría son instrumentos inalámbricos: controlan o monitorizan señales analógicas o digitales sin los impedimentos del cable, estas señales pueden utilizarse para comunicarse con y desde el Pivot a la granja, para comprobar los sensores de analítica de tierra, humedad, pH, temperatura ambiente, suelos químicos, la velocidad del viento, la localización exacta del Pivote en cada momento, todo ello para decidir el mejor momento para regar y el uso de la bomba, precisando cantidad y tiempo.

De este modo permite monitorizar todo el sistema pivot desde un teléfono móvil u ordenador con acceso a Internet, desde cualquier lugar. Este sistema permite recoger datos de explotaciones con Pivotes de manera eficiente a precio razonable.

Etiquetas: , , , , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Tecnología inteligente para ahorrar agua”

  1. Panslash dice:

    ¿Cómo deberían distribuirse los sensores de humedad en un área de riego donde existen diferentes tipos de tierra, y es diferente la humedad en cada una de ellas?

  2. Traxco dice:

    En primer lugar hay que tener en cuenta que los sensores de humedad controlan el nivel de humedad en 5 cm3 de suelo, a partir de este dato hay que extrapolar. Si el suelo es uniforme y las condiciones de plantación y riego son iguales, no hay límite a la extrapolación. Sin embargo, si hay cambios en el suelo, las condiciones de sol y sombra, el tipo de riego, etc… hay que tener estos factores en cuenta a la hora de extrapolar los resultados. En general, hay que colocar en cada sector de riego dos puntos de control de humedad, cada punto con dos o tres sensores a diferentes profundidades (depende del cultivo).

  3. Jose dice:

    Quiero más información sobre alfalfa regada con Pivote. Gracias.

  4. Traxco dice:

    Hola Jose, aquí tienes más información sobre el manejo del agua en la alfalfa, sobre las perspectivas de futuro en el sector de la alfalfa deshidratada, y sobre las ventajas de la alfalfa en la rotación de cultivos extensivos.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.