Agricultura para producir vacunas

Publicado el 3 de enero del 2010 en la categoría Noticias agrícolas

Producción de vacunas a partir de plantas

Producir vacunas contra el virus de la influenza

En una reciente conferencia, el Dr. Louis Philippe de la empresa Medicago (Quebec), presentó un novedoso sistema para producir vacunas. Se basa en plantas de Nicotiana benthamiana a las que se les inocula con el virus (de cualquier tipo influenza) y generan una partícula similar al virus, que se parece al virus de la influenza pero no contiene el material genético del virus. Produce un virus, pero hueco, que sirve de vacuna. La gran ventaja de este sistema es que, a diferencia de los sistemas tradicionales que utilizan huevos para producir vacunas, es mucho más rápido.

El mercado de remedios y de servicios para las pandemias es enorme, mueve al año 7.000 millones de dólares americanos. Esta tecnología también podrá servir para producir otros remedios llamados biosimilares (para el cáncer y otras enfermedades); se estima que el mercado de los biosimilares ascenderá a 50.000 millones de dólares en el 2017.

Medicago Inc. es una compañía biotecnológica centrada en el desarrollo de vacunas eficaces y de coste reducido basadas en sus partículas similares a los virus (VLPs) y tecnologías de fabricación. Ha desarrollado vacunas VLP para proteger frente al virus de la pandemia H5N1, utilizando un sistema de expresión transitorio que produce antígenos de vacunas recombinantes en plantas no transgénicas. Esta tecnología cuenta con el potencial de ofrecer las ventajas de velocidad y coste frente a las tecnologías competitivas. Puede proporcionar una vacuna para pruebas en un mes después de su identificación y recepción de las secuencias genéticas frente a una variante de la pandemia. Este marco de tiempo de producción cuenta con el potencial de permitir la vacunación de la población antes de la primera ola de ataques de pandemia, suministrando un gran volumen de los antígenos de la vacuna al mercado mundial.

Virus de plantas para combatir el VIH

En un estudio que estaría a punto de conseguir nuevas vías para prevenir la infección por el VIH y otros virus similares, los investigadores de la Universidad de Purdue han modificado genéticamente una planta para detener la reproducción de un virus relacionado.

Una vez el VIH infecta a la persona, debe trabar ciertas proteínas particulares para poder reproducirse en el cuerpo, comenta Zhixiang Chen, profesor de Botánica y Patología de plantas: “El virus del mosaico de la coliflor utiliza el mismo método para multiplicarse en las plantas”. El virus del mosaico, conocido como CaMV, ataca un grupo de plantas que incluyen: la coliflor, brócoli, nabos, coles, canola y muchos tipos de mostaza. “Creemos que estas proteínas en las plantas pudieron ser de particular importancia para este tipo de virus, como el VIH, ya que si se bloquean los virus no podrán replicarse simplemente”.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.