Rotación de pastos bajo Pivot

Publicado el 20 de julio del 2010 en la categoría Producción agrícola

Rotación de pastos con riego Pivot

Los productores de ganado para engorde, que desean desarrollar su ganadería (vacuno, ovejas, caballos, cabras, búfalos, bueyes…), en áreas con déficit hídrico para la producción forrajera, y con agua en cantidad y con calidad adecuada, encuentran en el riego por aspersión mediante Pivot central, la solución perfecta para la rotación de pastos.

Rotación de pastos y máquinas Pivot

El sistema de riego Pivot revela ventajas técnico-económicas de utilidad en el pastoreo de los animales, facilidad de manejo en el riego y un control de los pastos. Mejora las condiciones y la productividad de los terrenos de pastoreo, la salud y productividad del ganado, y el bienestar de los pastores.

Un solo Pivot central que cubre una gran área útil, es dividido en sectores (potreritos o piquetes), en forma de cuña, definidos mediante cercas electrificadas. El manejo de la alimentación del ganado se realiza mediante la rotación de pastos, es decir, cada lote se pastorea durante un máximo de tres días para dar tiempo al rebrote.

La alimentación rumiante

El ganado vacuno, ovino y caprino tiene la capacidad de convertir los carbohidratos y proteínas de origen vegetal en nutrientes a disposición del ser humano. Sin embargo, se requiere de un buen entendimiento de la nutrición rumiante para cuidar a los animales en pastoreo y para trabajar con cuidado la tierra. Se deben considerar variables biológicas y climatológicas y tomar decisiones que aseguren la viabilidad económica de una operación de ganado rumiante en pastoreo.

En los pastizales se producen: pastos, tréboles y otras dicotiledóneas (plantas de hoja ancha y vascular), arbustos, materia vegetal altamente digestible para los animales rumiantes, que tienen la habilidad de metabolizar la celulosa, o fibra vegetal, y fermentarla para producir ácidos grasos volátiles y proteínas microbianas que el animal puede posteriormente digerir y utilizar. Con la rotación de pastos, millones de toneladas de fuente de energía verde se convierten en productos y alimentos disponibles para el consumo humano: leche, carne, lana y otras fibras, piel, etc.

La ingesta en la alimentación rumiante se maximiza cuando los pastos son densos, digestibles, palatables (que tienen buen sabor y textura), diversos, surtidos, plenos (20 a 25 cms de alto para bovinos, 15 a 20 cms para ovinos), frescos (no pisoteados o con demasiado abono) y conocidos por el animal. Los pastos y los animales rumiantes están relacionados, y las prácticas que afectan a uno, impactan inevitablemente en el otro. El tipo de pasto afecta a la calidad y composición de la carne, mucho más que la raza en sí.

Los rumiantes están adaptados al forraje debido a los micro-organismos presentes en su rumen. Para mantener la salud del animal rumiante y su productividad, debe alimentarse a los microbios del rumen, que a su vez alimentarán al rumiante. Los requerimientos nutricionales de los rumiantes cambian dependiendo de la edad, estado de producción, y clima. Cantidades adecuadas de forraje verde puede suplementar a la mayoría (si no a toda) la energía y proteína que el rumiante necesita. La composición nutricional del forraje cambia dependiendo de la madurez de la planta, especie, estación, humedad y sistema de pastoreo. La suplementación puede ser necesaria cuando el pasto es muy corto, demasiado maduro, en dormancia, o si los requerimientos animales lo exigen, pero en exceso puede reducir la habilidad de los microbios del rumen para digerir el forraje.

La alimentación selectiva de las ovejas

Hace tiempo que se sabe que las ovejas se alimentan de manera equilibrada. En el prado escogen siempre las plantas que les permiten cubrir sus necesidades nutricionales.

Los científicos del centro australiano de investigaciones para los animales domésticos en Perth han descubierto que cuando están enfermas o infestadas de parásitos, las ovejas pastan de manera selectiva las plantas que les permiten curarse. Los corderos aprenden a reconocerlas con sus madres.

Es recomendable para los ganaderos cultivar parcelas más pequeñas con plantas medicinales variadas, con el fin de facilitar esta automedicación de los rebaños. Los animales saben mejor que nosotros lo que quieren comer y cuándo. Efectúan una elección de plantas adaptada al estado de salud de su panza y de su intestino.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Rotación de pastos bajo Pivot”

  1. Manuel dice:

    Estoy pensando en instalar un Pivote central para un campo de 25 hectáreas, y cultivar pastos para alimentar ganado. Buena información, gracias.

  2. Hugo dice:

    Estamos muy interesados en desarrollar un proyecto para ceba, en 80 hectáreas. Vamos a empezar con un programa piloto en 14 hectáreas con 180 machos de 220 kg. ¿Alguien puede aportar su experiencia personal o información sobre el manejo de pastos y Pivote Central?

  3. César dice:

    He instalado un sistema de riego mecanizado para pasto de ganado en una superficie de 7 hectáreas, imprescindible durante el periodo de sequía de febrero-mayo. Tengo un pozo profundo con una explotación de ganado estabulado rotando en dos hectáreas.

  4. Agustin Artillo dice:

    Gracias por la información complementaria que me enviaron del sistema complementario al pastor eléctrico para que las ruedas del Pivot pasen las cercas eléctricas sin necesidad de ir a bajar los alambres.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.