Frutas y hortalizas, manantial de salud

Publicado el 2 de julio del 2011 en la categoría Producción agrícola

ajos para prevenir enfermedades cardiovasculares

El consumo de frutas y hortalizas

Es generalmente conocido el efecto positivo que supone el consumo de frutas y hortalizas en la alimentación. Sus antioxidantes pueden ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares y tienen un efecto antitrombótico (anticoagulante, fibrinolítico, y antiagregante plaquetario). ¿A qué alimentos se les atribuyen estas propiedades? Por ejemplo a la uva negra, la piña, el kiwi, a las cebollas y a los ajos.

La Sociedad Española de Cardiología y también la Fundación Española del Corazón, recuerdan que una alimentación adecuada es la clave para lograr el éxito a la hora de prevenir y abordar las diferentes enfermedades de tipo cardiovascular.

cebollas para prevenir problemas cardiacosEn cuanto a las frutas, la piña y el kiwi destacan como las más completas, ambas tienen más de un efecto antitrombótico. Las hortalizas: ajo y cebolla muestran el efecto aintiagregante plaquetario, anticoagulante y el efecto fibrinolítico. Son las tres claves para prevenir accidentes cerebrovasculares, cardiopatía coronaria, trombosis y embolias, entre otras patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Frutas, verduras y trombosis

A continuación vamos a analizar la relación que existe entre las frutas y hortalizas y la trombosis. Dentro de las hortalizas, el ajo y la cebolla muestran los efectos: antiagregante plaquetario, anticuoagulante y fibrinolítico.

Determinados alimentos como la uva negra, la fresa, la piña y el kiwi, además del ajo, el tomate, la cebolla, la soja y el melón, contienen sustancias que son capaces de impedir la agregación de las plaquetas y la formación de trombos. Además, son capaces incluso de destruir un coágulo.

Alimentos anticoagulantes

El ajo y la cebolla han sido utilizados históricamente como alimentos con propiedades medicinales para tratar una gran variedad de enfermedades, entre ellas, las cardíacas.  Lo que en su momento fue sabiduría popular, se ha explicado en años posteriores por el efecto antiagregante plaquetario e hipotensor de los miembros de la familia Allium (cebollas, puerros, ajos y cebolletas).

En nuestro blog puedes leer más información sobre el cultivo de cebollas con Pivots, y sobre lo rentable que resulta invertir en ajos, cómo cultivarlos, etc…

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.