Cultivo energético de caña

Publicado el 15 de diciembre del 2015 en la categoría Producción agrícola

cultivo de caña de azúcar clonada

El cultivo de caña bioenergética es de alta resistencia al viento intenso, a las sequías y a las inundaciones.

Cultivo energético plurianual

Tolera las heladas con temperaturas de -20ºC, no requiere de tratamientos, ni la aplicación de pesticidas, herbicidas, insecticidas… (excepto el primer año) y resulta muy productivo (su vida útil puede ser de 20 años, con cosechas desde el primer año).

Se trata de un cultivo energético muy rentable, debido a los siguientes motivos:

  • Es barato de producir.
  • De fácil suministro.
  • Su precio es estable (0,33 euros la unidad).
  • Presenta un rápido retorno de la inversión.

Pero no es una caña de azúcar normal, es la clonación de la variedad Arundo K12 genéticamente estable y libre de virus, perfecta para generar energía térmica industrial. Esta variedad se investiga en Aragón en el ámbito de las energías renovables y la planta clonada es comercializada por la empresa aragonesa Biothek, con 25 millones de plantas vendidas en España, Centro América y el Sur de África. Este tipo de caña, una vez cosechada, se convierte en pellet para utilizar como combustible sólido (biomasa ligno-celulósica) de uso industrial en explotaciones agroindustriales o ganaderas, en papeleras, servicios energéticos, complejos hoteleros, centrales térmicas, centrales de cogeneración, etc. También se utiliza como materia prima para producir bioetanol de 2ª generación y en la obtención de diésel sintético.

Micropropagación, plantación y cosecha

La micropropagación es el punto más delicado del cultivo de caña, para ello se requiere de una buena investigación y de laboratorios preparados. Un acuerdo con la Universidad de Debrecen (Hungría), que dispone de un laboratorio de biotecnología pionero en Europa, ha resuelto la multiplicación de este tipo de caña. Posteriormente, se trae a España a una zona cálida de Murcia donde la planta todavía frágil requiere de suaves temperaturas (dos meses de adecuación en invernadero), antes de llegar a su campo de cultivo definitivo.

La fase más crítica y de máximo control es la de la transición del cepellón con turba a la tierra definitiva de cultivo. En este momento, hay que vigilar la humedad y evitar la presencia de malas hierbas en la zona. Esta transición se realiza en España en primavera y el siguiente mes de enero el cultivo de caña de azúcar ya está preparado para su primer corte.

La plantación más adecuada es una planta por metro cuadrado (10.000 plantas por Ha). Se cosecha (un proceso 100% mecanizado) con una humedad del 45%, se seca de forma natural en el campo y se empaca con una humedad del 18-20% y una densidad de 230-240 kilos por metro cúbico.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Cultivo energético de caña”

  1. Basit dice:

    Estamos interesados en azúcar natural de caña para la industria agroalimentaria de batidos naturales. Si alguien puede ofrecérnosla, contacte a través de este foro.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.