Consejos en el cultivo del arroz

Publicado el 9 de junio del 2017 en la categoría Producción agrícola

cultivo del arroz

En este artículo hablaremos sobre algunos de los aspectos a tener en cuenta para definir un buen rendimiento en el cultivo del arroz.

Las características varietales incluyen tanto las características físicas como químicas del grano, el tiempo y la uniformidad de maduración.

Siembra de arroz

Una siembra temprana de variedades que son no fotosensibles, da como resultado la maduración del grano durante aquellos periodos con amplias temperaturas diurnas y nocturnas, o aquellos con altas temperaturas durante el día, (no favorece un rendimiento elevado del cultivo del arroz).

Dosis de siembra y densidad de plantación

Una alta densidad de plantación puede incrementar de forma severa la podredumbre del tallo, generando calcificaciones en el grano de arroz. Una densidad de plantación baja provocará la generación extra de tallos, no sincronizada y también variaciones en la maduración del grano.

Fertilización en el cultivo del arroz mediante nitrógeno

La fertilización tardía puede estimular el crecimiento tardío y la producción de panículas inmaduras con granos calcificados, mientras que el exceso de nitrógeno puede incrementar la podredumbre del tallo.

Condiciones climáticas

Las altas temperaturas incrementan la respiración, reducen el suministro de carbohidratos para la planta, provocan un mal llenado de granos y la calcificación de los mismos; el control solar reduce la radiación (o el sombreado mutuo) y reduce la calidad del grano. Cuando hay importantes cambios de temperatura durante el día y la noche, se genera calcificación y con baja humedad y vientos secos, los granos se secan demasiado rápido, provocando la formación de grietas en los mismos.

Drenaje del terreno antes de la cosecha

Un drenaje temprano puede dar como resultado un grano de arroz arrugado y frágil, más propenso a que se rompa. El drenaje tardío, sin embargo, dará como resultado un grano con poca humedad en el momento de la cosecha y por tanto, un rendimiento mucho menor.

Cosecha de arroz en el momento adecuado

Para conseguir unos rendimientos superiores, hay que cosechar con un 20-24% de humedad. Para minimizar el daño ocasionado al grano durante la cosecha, hay que cosechar con una adecuada altura de corte, una adecuada holgura de los cilindros y con la velocidad apropiada. Para granos de arroz grandes, habrá que reducir la velocidad de los cilindros a unas 450-550 RPM.

Condiciones de secado y almacenamiento

La velocidad de secado y de regulación de la temperatura del grano, afecta a los rendimientos. La re-absorción de humedad en el arroz durante su almacenamiento provoca unos menores rendimientos.

Condiciones para moler y procesar el grano

El porcentaje de humedad en este momento de la producción del grano, afecta a su calidad. Es esencial que los granos tengan un tamaño uniforme, mientras que si se mezclan variedades con diferentes tamaños se podrá ver afectado el rendimiento.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.