Recomendaciones contra los surcos del Pivot

Publicado el 5 de septiembre del 2017 en la categoría Pivotes de riego

surcos del pivot

Cultivos nuevos

La clave para la gestión de los surcos del Pivot es mantener el agua lejos de ellos tanto como sea posible durante el riego, manteniendo un camino compactado con cascotes en la rueda, (mejor si es elevado), que permita que el agua se drene.

  • Utilizar aspersores sectoriales (180º) sobre el tren de transmisión en cada una de las torres (dependiendo del espaciamiento y alcance de los rociadores) para mantener la pista de la rueda seca. Alternativamente, los boombacks (que llevan 3-4 aspersores de medio alcance) pueden colocarse en las máquinas o ajustarse si no es correcta la uniformidad de los aspersores.
  • Neumáticos y/o ruedas más grandes de lo habitual.
  • Aplicar riegos ligeros, al menos hasta que queden bien compactados los surcos por los que pasan las ruedas.
  • Formar los pasos de las ruedas, compactarlos para conseguir un camino firme (antes de que estén demasiado húmedos) y mantenerlos de este modo. Si se forman roderas de todos modos después de varios riegos, rellenarlos de grava para crear una base sólida.

Cultivos donde ya se han formado los surcos del Pivot

  • Colocar aspersores sectoriales de medio alcance con bajantes por detrás del sentido de marcha para mantener el agua alejada de los surcos del Pivot. Se pueden montar boombacks si la uniformidad de distribución de estos aspersores es inadecuada.
  • Los surcos del Pivot deben estar secos antes de iniciar el cultivo, rellenarlos si fuera necesario y compactar el suelo convenientemente.
  • Cuando el peso del Pivot genera roderas más profundas, hay que elevar la superficie bajo la huella de la rueda (hasta un metro). Se puede cultivar una vez seca y rellenar la rodera con los materiales necesarios, compactándolo después y manteniendo un nivel de humedad adecuado.
  • Importar suelo para llenar los surcos del Pivot debería ser el último recurso, debido al elevado coste que supone. El suelo importado debe ser principalmente arcilloso para que se compacte bien. Es menos probable que el material limoso se compacte bien y permanezca firme.
    Un Pivot de 400 metros de largo con ocho torres, tiene casi 11 km de pista. Una rodera de 0.3 m de profundidad y 0.3 m de anchura, necesita 90 m3 de relleno por km. (sin permitir la compactación).
  • No deben rellenarse los surcos del Pivot mientras haya agua en ellos y/o se esté regando, puesto que el suelo se convertirá en lodo al paso de las ruedas del Pivot. Si las roderas no se secan, puede ser necesario excavar el suelo húmedo y no consolidado para que la base sea firme antes de rellenarlo.
  • Si los surcos del Pivot no se secan lo suficiente para llenarlos, se puede usar arena y grava o roca triturada para proporcionar una base firme que permita trabajar hasta que se puedan secar y reparar.

Es preferible realizar labores de prevención o minimización de las roderas producidas por el Pivot, ya que resulta más económico que tratarlas una vez se hayan desarrollado.

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