Cultivos altos bajo Pivot

Publicado el 24 de noviembre del 2015 en la categoría Pivotes de riego

cultivos altos bajo riego pivot

El espacio libre entre la estructura del sistema de riego Pivot y los cultivos, está directamente relacionado con la longitud del tramo y la altura de las patas de las torres. También con la altura del cultivo, con las colinas y valles del terreno.

Las excelentes condiciones de crecimiento han facilitado los cultivos altos en muchos campos. En determinados casos, la altura del cultivo y la ausencia de un espacio libre suficiente en cada tramo, ha provocado la caída del Pivot.

Lo más habitual es que las torres se mantengan en pie, pero los tramos giren la estructura de la tubería en ambos extremos. Es menos frecuente que en los dos tramos (a cada lado de la torre) haya un espacio libre insuficiente y que rocen los vientres de los mismos, ocasionando así el giro de la estructura en ambos. En cualquier caso, el tramo dañado se arrastrará por el cultivo hasta que salte la seguridad del sistema por desalineación y la máquina se pare.

Las pistolas finales y los aleros, pueden sufrir también las consecuencias de la existencia de cultivos altos y falta de espacio libre, pero permiten al agricultor dejar caer el voladizo dañado y adaptar el cañón final en la última torre para terminar la temporada. Cuanto más largo es el extremo final, más probable es que una cuesta o un cultivo alto, puedan ocasionar problemas de arrastre de la estructura por el cultivo.

Hay muchos Pivots dedicados al cultivo de maíz comercial que nunca han tenido problemas con la altura del cultivo hasta ahora. Para evitar problemas, hay que identificar las áreas potenciales que pueden necesitar tratarse. Las cimas de los cerros que se encuentran entre las torres, son áreas con problemas potenciales. Las torres que se desplazan por la cresta del terreno, deben tener una buena separación. Muchos diseñadores de Pivots tienen esto en cuenta y acortan la longitud de algunos tramos para garantizar un buen funcionamiento en los lugares críticos. Una mejora preventiva es instalar torres más altas, denominadas de alto perfil, que suponen aproximadamente una quinta parte del precio que costará la sustitución del tramo dañado y son mucho más rentables que la mejora a realizar después de que se hayan provocado los daños.

Algunas variedades de maíz usadas en la producción de semillas híbridas, pueden elevarse sobre el suelo tan solo 2,20 metros. Cultivos como el maíz forrajero pueden necesitar los 2,80 metros de espacio libre. Lo ideal sería que solo la espiga de la planta rozara el vientre del tramo de la estructura de la máquina. Las zonas problemáticas impulsarán el tallo por delante del tirante inferior de la estructura, para después oscilar contra la tubería principal, creando el movimiento de balanceo que hace girar el tramo.

Los tramos más cortos ofrecen un mayor espacio libre de cultivos, ya que reducen la distancia en las pendientes. Por ejemplo, en una pequeña colina con una pendiente del 3 %, si la torre adyacente a la colina tiene un tramo típico de 57 metros, el tramo dispondrá de casi 864 milímetros de holgura potencial hasta el cultivo. Si las ruedas de la torre están centradas en la cima de la colina, el tramo tendrá 864 milímetros adicionales de holgura. Esto se ha convertido en un hecho común al aumentar la longitud de los tramos. Hace 25 años, un Pivot de 396 metros estaba compuesto por ocho tramos y un alero. En la actualidad, la mayoría de los instaladores diseñarán el sistema con 7 tramos más largos y un alero más largo si las pendientes no son un problema. Los tramos más largos son menos costosos para la misma área de cobertura, a menos que la falta de holgura resulte un problema.

Las bases de las torres del Pivot están diseñadas para proporcionar un espacio libre de 2,75 a 3 metros en el punto medio de la barriga del tramo. La mayoría de fabricantes de sistemas de pivote central tienen productos alternativos que ayudan a adaptarse a los cultivos más altos o a la existencia de colinas. Sin realizar una gran inversión económica, patas de apoyo más altas del Pivot y ejes más largos entre los neumáticos, proporcionan más distancia al suelo y un espacio más amplio de apoyo de las ruedas en la torre para reducir la posibilidad de vuelco de la máquina.

El tamaño de las ruedas y los neumáticos influye en la altura del cultivo que el tramo del Pivot puede superar sin arrastrar. En terreno plano, el espacio libre de la cosecha al Pivot central será 178 milímetros más alto con neumáticos de 11.2 X 38 que con los de 11,2 x 24 que se asemejan en tamaño al neumático de un semirremolque.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Cultivos altos bajo Pivot”

  1. José María Hernandez dice:

    Tengo instalado un Pivot en una parcela de 3 hectáreas con frutales y he colocado bajantes que me permiten aplicar el agua de riego bajo la copa de la planta, regando específicamente la zona del suelo sobre la raíz para maximizar el crecimiento y desarrollo de la planta y minimizar la proliferación de malas hierbas y el riesgo de enfermedades.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.