Consideraciones en el diseño de un Pivot

Publicado el 18 de abril del 2011 en la categoría Pivotes de riego

Diseño de Pivot central en plano

Factores a considerar al diseñar un Pivot central

Cuando un productor agrícola se plantea invertir en un sistema de riego Pivot, debe hacerse una pregunta: ¿Cúanta cantidad de agua requiere el cultivo?

Si la capacidad del sistema es demasiado baja, la cosecha sufrirá estrés hídrico durante parte de su crecimiento.

Si la capacidad del sistema es demasiado alta, surgirán problemas de escorrentía superficial, o podría dispararse la inversión en el bombeo y el Pivote central de una forma innecesaria.

Uso máximo de agua en el cultivo

El uso hídrico de cada cultivo depende del clima y del propio desarrollo de las plantas. Al principio y al final de la temporada, el uso diario de agua y la evapotranspiración (ET) son bajos. Durante la etapa reproductiva (floración, crecimiento y formación de fruto), la tasa de uso de agua alcanza su punto máximo, éste es el caudal a considerar.

Las lluvias y los requerimientos hídricos de cada cultivo varían día a día y año a año. Cuando el Pivot se diseña para cubrir el uso máximo de agua, prevendrá con seguridad el estrés en la cosecha. Sin embargo, el Pivot no requerirá funcionar al 100% cuando llueva o cuando la planta absorba el agua a un ritmo inferior a la tasa máxima.

Tipo de suelo

La capacidad hídrica del suelo es un aspecto importante a la hora de diseñar el Pivot. Es la cantidad de agua almacenada en el terreno (humedad, lluvias) y que puede utilizar el cultivo. Para evitar el estrés hídrico en la planta, la capacidad hídrica debería mantenerse por encima del 50%.

Un suelo franco-arcilloso limoso retiene aproximadamente el doble de agua que un suelo de arena fina. La planta utilizará esa agua extra almacenada en periodos de uso hídrico máximo, necesitando un menor riego del Pivote.

Los productores pueden asumir un cierto riesgo de estrés hídrico para minimizar la inversión en el sistema de riego (pozo, bomba, motor, Pivot). El riesgo máximo asumible se cumple al limitar que el estrés no tenga lugar en 9 de cada 10 años.

Factores ambientales

Tales como: la localización del Pivot central, las precipitaciones en la zona, si es un área más seca, etc.

También influyen la humedad relativa y la fuerza media del viento. La evaporación es mucho menor cuando el aire es húmedo que cuando el aire es seco, y aumenta con la velocidad del viento. En zonas más húmedas puede regarse menos.

Control del gasto eléctrico

El suministro de energía eléctrica condiciona la potencia utilizada, y debe controlarse el consumo energético en las etapas de más trabajo. El ahorro se define en el tiempo que puede mantenerse el Pivot parado. Por lo general los Pivotes centrales rara vez se apagan más de 42 horas a la semana.

Estos programas de control del consumo eléctrico disminuyen el tiempo de operación. Si un Pivot está limitado a regar un tiempo concreto del día, la cantidad de agua aplicada debe ser mayor para cubrir las necesidades del cultivo.

Reparación y mantenimiento

Para que los sistemas Pivot operen con la máxima eficiencia, debe realizarse un mantenimiento, sólo posible con la máquina parada, reduciendo el tiempo total de trabajo semanal.

Incluso con el mejor de los mantenimientos, Pivot central y estación de bombeo se pueden romper y necesitar ser reparados, sustituyendo algunas de sus piezas o componentes. Esos parones reducen todavía más el tiempo de riego semanal. Igual que ocurre con los cortes eléctricos, los momentos de inactividad por mantenimiento requerirán ajustar el caudal aplicado en el riego.

Etiquetas: , , ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Consideraciones en el diseño de un Pivot”

  1. Marcos dice:

    Hola, tengo una duda sobre el sistema de pivote central. Lo que sucede es que ha generado más consumo eléctrico de lo esperado. ¿Es posible que sea porque el pozo donde opera la bomba se encuentre alejado del pivote? ¿La distancia que recorre el agua genera un consumo significante?

  2. Traxco dice:

    La tubería de conducción desde la bomba hasta la base del Pivot sufre una pérdida de presión por fricción. Ésta dependerá del material de fabricación de la tubería, de su diámetro y del caudal que circula por ella. Las pérdidas de carga por fricción obligan a incrementar la presión de salida de la bomba y esto incrementa el consumo energético.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.