Cómo reducir la intensidad de aspersión

Publicado el 29 de junio del 2010 en la categoría Pivotes de riego

Cómo reducir la intensidad de aspersión en el Pivote

Disminuyendo la intensidad de aspersión se minimizan las escorrentías, la compactación del suelo y el sellado del mismo, se mejora la uniformidad de riego y se mantiene la capacidad de infiltración.

Para poder obtener el máximo rendimiento de los emisores con baja presión o con una presión ultra baja, la carta de aspersores debe diseñarse teniendo en cuenta básicamente dos requisitos: conseguir reducir la intensidad y mantener la integridad del patrón de aspersión.

Reducir la intensidad de aspersión

Al suministrar la mayor superficie posible de cobertura instantánea, se minimiza el impacto sobre la superficie del suelo y el cultivo. Este aspecto crítico del rendimiento de un aspersor se asemeja a la necesidad de colocar neumáticos anchos y no angostos en la maquinaria agrícola para reducir la compactación del suelo durante las labores de campo.

Cuanto mayor sea la superficie de suelo que recibe agua en un momento dado del funcionamiento de un aspersor, tanto menor será el impacto del patrón de aspersión sobre la estructura del suelo y se preservará la capacidad de absorción de agua del mismo. Una mayor superficie de cobertura instantánea reducirá también la velocidad que se requiere para que el suelo absorba el agua. Si se mantiene constante la tasa de ingreso y se aumenta el tiempo de absorción, se reduce en gran forma el potencial de escurrimiento del agua de riego y la posibilidad de que las ruedas del equipo de riego formen huellas profundas en la tierra mojada.

Beneficios inmediatos: se minimiza el escurrimiento así como los problemas que acarrea, se mejora la uniformidad de riego, y se mantiene la capacidad de infiltración. La aspersión instantánea sobre una superficie disminuye el impacto del patrón de aspersión sobre la estructura del suelo. Las gotas más grandes son menos susceptibles al viento.

Integridad del patrón de aspersión

Para obtener un máximo rendimiento, también se requiere un patrón de aspersión que mantenga su integridad en condiciones de mucho viento, que minimice la deriva causada por el viento y la pérdida por evaporación. La clave para cumplir con este objetivo es producir un patrón de aspersión con gotas de tamaño relativamente uniforme para resistir la distorsión causada por el viento. Las gotas que son demasiado pequeñas para mantener una buena integridad del patrón pueden reducir significativamente la uniformidad de distribución. La deriva y la pérdida evaporativa causadas por gotas pequeñas reducen la eficacia del riego y malgastan agua y energía. El tamaño óptimo de gotas es el máximo tamaño posible que no cause efectos adversos sobre el suelo o el cultivo.

Presión ultra-baja

Podemos diseñar la carta de aspersión del Pivot para obtener el máximo rendimiento a presiones ultra-bajas de 10 a 15 PSI (0.69 a 1.04 bar). Una menor presión significa un menor requerimiento y consumo de energía. Estas bajas presiones operativas ofrecen a muchos regantes una tremenda oportunidad de bajar sus costos totales de bombeo. La gran gama de productos específicamente diseñados para brindar máximo rendimiento en este rango de presiones bajas permiten a un regante de pivote central afrontar todos los desafíos de la actualidad.

Etiquetas: , , , ,

También te puede interesar:

Un comentario en “Cómo reducir la intensidad de aspersión”

  1. Juan dice:

    Me llama mucho la atención este artículo.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.