Averías eléctricas en Pivotes de riego (I)

Publicado el 22 de julio del 2015 en la categoría Pivotes de riego

causas de averías eléctricas del pivot

Las averías eléctricas en Pivotes de riego sólo deberían ser arregladas mediante un electricista profesional, pues los equipos utilizan corriente alterna de 380 o 480 voltios y si se manipulan de la manera indebida, puede ocurrir una descarga eléctrica grave.

Causas de averías eléctricas en un Pivot

  • No hay potencia trifásica. Se comprueba la corriente alterna de 380 o 480 voltios en la parte superior del interruptor general de desconexión del panel principal. Si no hay corriente, debe comprobarse la existencia de voltaje en la fuente de energía. En caso positivo, la avería eléctrica se encuentra entre la fuente de alimentación y el interruptor de desconexión principal del sistema.
  • Los fusibles de fuerza de la conexión principal están fundidos. Si hay voltaje en la parte superior del interruptor principal de desconexión, se comprueba que también lo hay en la parte inferior del mismo con el interruptor en posición ON. Si no hay voltaje, la avería se localiza en los fusibles o en este mismo interruptor. Así pues, se pone en posición OFF con el voltaje de la fuente de energía desconectado. Después se comprueba la continuidad de los fusibles, ya que en caso de que haya, la avería se encontraría en el interruptor principal de desconexión.

El interruptor principal de desconexión debe estar en posición OFF antes de cambiar cualquier fusible. Se recomienda desconectar el voltaje de la fuente de energía y utilizar las pinzas adecuadas para manipular los fusibles. Si no se siguen estas precauciones, se podrían sufrir descargas eléctricas.

  • Fusibles de 3 amperios fundidos. Si hay voltaje en la parte inferior del interruptor de desconexión principal, se comprueba que la corriente alterna es de 380 o 480 voltios entre las entradas principales (H1 y H2) en el transformador del control. Si no hay voltaje, indica que al menos uno de los dos fusibles de 3 amperios está fundido.
  • El transformador del panel principal está defectuoso. Si hay 380 o 480 voltios entre H1 y H2 del transformador del panel principal (fuerza), se comprueba el voltaje entre los secundarios X1 y X2 (maniobra). Si el voltaje secundario es menor de 100 voltios, hay que cambiar el transformador.
  • Fusible de control de 5 amperios fundido. Si con el interruptor de palanca de conexión principal en posición ON, el voltaje entre X1 y X2 del transformador es el adecuado, se comprueba la corriente alterna de 120 voltios del terminal 16 de la regleta de conexión de bornes principal. Si no hay voltaje en dicho terminal, indicaría que o bien el fusible de control está fundido o bien el interruptor de palanca está averiado. Por lo tanto, con el interruptor de desconexión en posición OFF, se comprueba la continuidad de los fusibles de control. En caso de que estén fundidos, la avería eléctrica puede deberse a una sobrecarga o a una carga baja del circuito de control.
  • Interruptor de control del sistema defectuoso. Si hay corriente alterna de 120 voltios en el terminal 1 de la regleta de conexión de bornes principal con el interruptor de palanca de control del sistema en posición START, se verifica la corriente alterna de 120 voltios del terminal 10. Si no hubiera en dicho terminal, la avería podría encontrarse en el interruptor de palanca de control del sistema o deberse a una mala conexión.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

4 comentarios en “Averías eléctricas en Pivotes de riego (I)”

  1. Adan duran dice:

    Me dedico al mantenimiento de Pivots Valley y en el panel de control de dos máquinas se han quemado los transformadores de 440 volts a 110 volts y no se por qué. He cambiado los transformadores por unos nuevos, trabajan sin problema unos días y vuelven a quemarse. ¿Podrian ayudarme?

  2. Traxco dice:

    Aconsejamos medir con tester el voltaje de entrada. Aparentemente parece un problema de intensidad de la línea, el voltaje es superior o hay picos de aumento de voltaje que no asume el transforamdor de la máquina. La solución requiere de la instalación de un estabilizador de corriente.

  3. Julio Sánchez dice:

    Las torres de mi Pivot se desalinean, ¿qué puedo hacer?

  4. Traxco dice:

    Debe revisar la regulación de las varillas de mando (tuercas aflojadas): poner la máquina en línea y proceder a la regulación de las varillas de mando.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.