Panel principal del Pivot, el cerebro del sistema

Publicado el 4 de junio del 2015 en la categoría Pivotes de riego

panel principal de control

El panel principal de control de todo sistema de riego Pivot, ubicado generalmente en la cabeza o en la base, es el cerebro de la máquina y permite controlar todas las operaciones. Con este panel se determina: la dirección de desplazamiento del pivote, su velocidad en el campo y el punto en el que se para o da marcha atrás automáticamente (si el equipo tiene estas funciones adicionales), controla automatizaciones que van incorporadas, gestiona la alineación del sistema y todo tipo de seguridad, con orden de detener el sistema en caso necesario. Este cerebro recibe información de los cofres de los tramos intermedios, del cofre penúltimo y del cofre último.

Cofres de torre

Los cofres de torre intermedia realizan la función de controlar los motores de cada torre por separado y mantener el sistema de forma alineada, proporcionando las funciones de seguridad para detener el sistema en caso de desvío de la alineación dentro de los límites establecidos en su configuración.

El cofre de la torre penúltima cuenta con las mismas operaciones que la torre intermedia estándar, añadiendo además la función de sobre riego. Si dicha torre no recibe la señal para desplazarse dentro del tiempo establecido, el sistema se detiene evitando así el exceso de riego, siempre y cuando la función de parada de bomba esté activada.

El cofre de la torre final marca la velocidad del sistema en el campo. Esta torre, a menudo llamada torre de control, se pone en marcha con el envío de corriente alterna de 120 voltios por parte del temporizador de porcentajes de velocidad del panel principal del Pivot. Dicha señal, determina el tiempo de apagado o encendido de la torre final durante un minuto, controlando la velocidad del último tramo en todo su recorrido por el campo y regulando la cantidad de agua aplicada al cultivo por cada tramo entre el final y la base del pivote.

Opciones básicas controladas por el panel principal del Pivot

  • Conexión y desconexión. Controla la aplicación de la potencia trifásica al sistema. En caso de que ocurran cortocircuitos, los fusibles protegen el sistema.
  • Voltímetro. Indica el voltaje suministrado al sistema. Encendido debe señalar 480V a 60 Hz o 380V a 50Hz.
  • Cuenta horas. Registra el número total de horas de funcionamiento del sistema cuando el circuito de seguridad está activado y la máquina en funcionamiento.
  • Control de velocidad. Controla el tiempo de funcionamiento de la unidad de transmisión de la torre final, que a su vez establece el tiempo de rotación o de desplazamiento total del sistema Pivot. El temporizador opera en ciclos de un minuto; por ejemplo, si se regula al 50%, la torre final está encendida 30 segundos y apagada otros 30 segundos.
  • Luz de marcha instalada en la torre final. Indica que el temporizador de porcentaje de velocidad está emitiendo señal a la torre final, pero sólo si además el circuito de control de seguridad se encuentra activo.
  • Interruptor de control del sistema. Activa (en la posición de inicio) la fuente de alimentación del control. Si todos los circuitos de seguridad están cerrados, una vez que se abren, el interruptor vuelve a la posición auto sin que se pare el equipo. En caso de que algún sistema de seguridad esté abierto, el sistema se detiene en el momento en el que se libera el interruptor.
  • Interruptor de avance o retroceso. Selecciona la dirección de avance del sistema en el campo. Con avance, se mueve en el sentido de las agujas del reloj, y con retroceso, en el sentido contrario.
  • Interruptor de control de la bomba. Activado, detiene la bomba de forma automática en el momento en que se pare el sistema por cualquier razón, con el fin de evitar el sobre riego.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.