Control de riego con el panel principal del Pivot

Publicado el 25 de junio del 2015 en la categoría Pivotes de riego

panel principal eléctrico del pivot

Las distintas opciones para el control de riego automático desde el panel principal aumentan la seguridad y la autonomía de funcionamiento de un sistema de riego Pivot.

La opción de arranque automático es la misma función básica para todos los pivotes, no importa cuál sea el fabricante. Reinicia el funcionamiento del equipo tras un fallo de corriente o pone el Pivot en marcha, al accionar el interruptor “puesta en marcha” desde un enlace remoto.

Esta opción de reinicio (o de auto arranque) del sistema actúa como si alguien se encargara de pulsar el interruptor “puesta en marcha”, de tal forma que, si en ese momento, todos los cierres de seguridad están en posición de funcionamiento, el equipo sigue en marcha. La opción de arranque automático necesita una secuencia temporal de 10 minutos para activarse; si el abastecimiento de agua se realiza por ejemplo desde un pozo, no resulta conveniente que se intente su arranque automático inmediatamente después de una caída de tensión o de un fallo de corriente, puesto que si se trata de una interrupción momentánea y la corriente vuelve en cuestión de segundos, la bomba podría verse dañada, ya que cuando ésta se para, la columna de agua que se acumula en el revestimiento del pozo puede ejercer tanto peso hacia abajo que impide el funcionamiento de la bomba, por ello, el reinicio debe de ejecutarse unos 10 minutos después de reestablecer la corriente, tiempo necesario para que el agua del pozo pueda estabilizarse y para que el sistema puede vaciarse, a fin de evitar los fuertes golpes de ariete que se pudieran producir por las bolsas de aire o de agua formadas en las tuberías.

Si el sistema tiene la opción de parada por baja presión, es necesario añadir un conducto de derivación de baja presión, ya que, 10 minutos después de la caída de tensión y activado el reinicio automático, el sistema puede pararse por falta de presión de agua. Este conducto deriva y retrasa el interruptor de baja presión unos 5 minutos, tiempo suficiente para que la presión del agua alcance el nivel necesario. Si pasados estos 5 minutos, la presión no ha alcanzado el nivel suficiente, el interruptor de baja presión bloquea el sistema.

Dependiendo del equipo, estas opciones se presentan por separado y hacen falta dos temporizadores de tiempo y un relé. La opción de arranque automático normalmente es una tarjeta de circuito independiente que contiene todas estas funciones y que, tras aplicarle la corriente, cuenta con un tiempo de espera de 10 minutos tras los cuales se activa la opción de inicio durante 5 minutos y se deriva el interruptor de baja presión. La placa o tarjeta repite esta secuencia cada vez que se cierra y se vuelve a dar entrada a la corriente por medio de un interruptor de palanca que acciona el reinicio y lo desconecta (ON/OFF) tantas veces como sean necesarias.

La opción de Auto Reverse o cambio automático de sentido de marcha incluye un relé de pulsación (de impulsos numéricos), controlado por la corriente de entrada de un terminal en la regleta de conexiones. Cuando la señal de corriente alterna de 120 voltios llega a este terminal, el relé cambia su estado.

Etiquetas: ,

También te puede interesar:

2 comentarios en “Control de riego con el panel principal del Pivot”

  1. Juan dice:

    ¿Sería fácil incorporar en el panel principal un transmisor GSM para que mande un aviso por SMS cuando el Pivot se pare?

  2. Traxco dice:

    La solución sería un equipo básico de telegestión que envía mensajes SMS a la lista de destinatarios cuando el Pivot se para.

Deja un comentario





Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.